top of page

Acompaña MORENA en el Congreso CDMX aprobación de la Reforma Electoral en el Congreso Federal

  • Las diputadas y diputados de MORENA continuarán informando a la ciudadanía en sus territorios sobre las ventajas de la propuesta que cuenta con una amplia aprobación popular, como reveló una encuesta promovida por el INE.

  • La ciudadanía coincide con la necesidad de modificar el marco constitucional y legal en materia de partidos, elecciones, financiamiento público y árbitro electoral.




Las diputadas y diputados de MORENA en la Ciudad de México estarán apoyando a sus pares en el Congreso federal que impulsan la aprobación de la Reforma Electoral propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, por ello continuarán informando a la ciudadanía en sus territorios sobre las ventajas de esta propuesta que cuenta con una amplia aprobación popular, como reveló una encuesta promovida por el Instituto Nacional Electoral.


Así lo informaron en una conferencia de prensa ofrecida luego de que se hiciera pública la citada encuesta, misma que de manera irónica, el INE pretende demeritar.


Al respecto, la Coordinadora de MORENA, diputada Martha Avila Ventura, resaltó que es evidente que la ciudadanía coincide sobre la necesidad de modificar el marco constitucional y legal en materia de partidos, elecciones, financiamiento público y árbitro electoral.


“La encuesta arroja que la mayoría de las y los mexicanos considera necesaria una reforma electoral que responda a los tiempos actuales que el país demanda y también disminuir los altos costos de un elefante blanco con burocracias doradas, con ingresos muy por encima de los que tiene la población en México”, expuso.


Asimismo, la diputada local por el Distrito 28 en Iztapalapa aclaró que no se trata de una regresión democrática, como ha hecho creer el bloque opositor con “discursos absurdos de que el INE por sí solo encarna la democracia.”




Avila Ventura recordó que la mayoría de las reformas electorales que se habían hecho anteponían, en gran medida, los intereses económicos de los partidos frente al desarrollo democrático de la sociedad mexicana.


Por último, alertó a la ciudadanía sobre la campaña de desinformación impulsada por la derecha sobre que la reforma pretende desaparecer al INE, pues lo que propone es fortalecer al organismo dotándole de facultades amplias para hacer consultas y sólo plantea un ajuste de nombre a Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC).


La encuesta realizada por el Instituto Nacional Electoral revela que 93% de ciudadanos apoya la propuesta del Presidente para reducir el presupuesto destinado a los partidos políticos.


También que el 87% de la ciudadanía está de acuerdo con disminuir el número de diputaciones y senadurías a nivel federal y el 78% respalda la propuesta de que los consejeros y los magistrados electorales sean electos democráticamente por el voto directo de la ciudadanía.


Además que el 74% de las y los encuestados considera que los recursos otorgados al INE deben reducirse y 53% aprueba la eliminación de la burocracia dorada de los institutos y tribunales locales.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page