top of page

Acuerda JUCOPO la celebración de un periodo extraordinario para el 8 de enero de 2024



  • El acuerdo aprobado se comunicará de forma inmediata a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México para convocar a una sesión presencial de la Comisión Permanente el 5 de enero de 2024 a las 09:00 horas, a efecto de someter a consideración de las y los diputados que la integran, la realización del Periodo Extraordinario de Sesiones.

  • El periodo extraordinario se prevé para el lunes 8 de enero a las 9 horas.


Con el voto a favor de cinco de las nueve fuerzas parlamentarias representadas en el Congreso de la Ciudad de México - MORENA, PT, Alianza Juntos por la Ciudad, Mujeres Demócratas e Izquierda Liberal, la Junta de Coordinación Política (JUCOPO) aprobó el acuerdo para la realización de un periodo extraordinario de sesiones el próximo lunes 8 de enero de 2024 a las 9 horas.


Cabe señalar que, con base en el  artículo 48 de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México, la JUCOPO es el órgano colegiado en el que se impulsan entendimientos y convergencias políticas con las instancias y órganos que resulten necesarios a fin de alcanzar acuerdos para que el Pleno esté en condiciones de adoptar las decisiones que constitucional y legalmente le corresponden, con base en ello es que se convocó a la sesión virtual celebrada este día.


Con la aprobación del Acuerdo AC/CCMX/II/JUCOPO/3A/000/2023 se da cumplimiento al  artículo 7 de la Ley Orgánica del Congreso de la Ciudad de México que establece que durante sus recesos, dicha Soberanía podrá celebrar el número de sesiones extraordinarias que se acuerden cada vez que los convoque la JUCOPO para abordar solo los asuntos que la propia Junta somete a conocimiento en la convocatoria respectiva.


El periodo extraordinario tendrá por objeto desahogar la votación del dictamen respecto de la propuesta de ratificación de la Fiscal Ernestina Godoy que presentó la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, y, en su caso, la toma de protesta.


También de la votación en sentido positivo, por el que se otorga la Medalla al Mérito en Artes del año 2023, además de la medalla al mérito policial 2023.


Del mismo modo, el dictamen a las iniciativas con proyecto de decreto por el que se reforman y adicionan diversas disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos del Distrito Federal; discusión y votación de la terna de personas candidatas para la elección del alcalde o alcaldesa que habrá de concluir el periodo en las alcaldías Iztapalapa y Benito Juárez.


Se plantea además votar el dictamen con proyecto de decreto por la que se reforman, derogan y adicionan diversas disposiciones de la Ley de acceso de las mujeres a una vida libre de violencia de la Ciudad de México y el Código Penal para el Distrito Federal en materia de violencia ácida.


También el dictamen respecto a la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforman y derogan diversas disposiciones del Código penal para el Distrito Federal. 


El acuerdo aprobado se comunicará de forma inmediata a la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso de la Ciudad de México para convocar a una sesión presencial de la Comisión Permanente el 5 de enero de 2024 a las 09:00 horas, a efecto de someter a consideración de las y los diputados que la integran, la realización del Periodo Extraordinario de Sesiones.


Entradas recientes

Ver todo
bottom of page