top of page

Celebra JUCOPO segunda sesión extraordinaria con importantes acuerdos en beneficio de la ciudadanía





La Junta de Coordinación Política (JUCOPO) del Congreso local llevó a cabo su segunda sesión extraordinaria en la que aprobó cuatro importantes acuerdos para el desarrollo de las actividades legislativas y de la Ciudad.


En la sesión de este 21 de noviembre fue aprobado el proyecto de presupuesto de Egresos y el Programa Operativo Anual del Congreso de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal del 2024, por la cantidad de $1 995 320 667.00.


Este presupuesto, avalado por el Comité de Administración y Capacitación, será presentado a la Mesa Directiva para su discusión y aprobación en el Pleno.


Asimismo, se aprobó la recalendarización de las comparecencias de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social; de Medio Ambiente; y de Trabajo y Fomento al Empleo.


De esta forma, la persona titular de la Secretaría de Inclusión y Bienestar Social comparecerá de manera virtual ante las Comisiones Unidad de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales y la de Atención al Desarrollo de la Niñez, el 29 de noviembre a las 10 horas.


Ese mismo día, pero a las 12 horas, se llevará a cabo la comparecencia de la titular de la Secretaría del Medio Ambiente ante las Comisiones Unidas de Preservación del Medio Ambiente, Cambio Climático y Protección Ecológica y la de Bienestar Animal; el formato aún está por definirse.


Mientras que la persona titular de la Secretaría del Trabajo y Fomento al Empleo comparecerá de manera presencial el 1 de diciembre ante la Comisión de Asuntos Laborales, Trabajo y Previsión Social a las 9 horas.


Así mismo, la JUCOPO aprobó iniciar el proceso legislativo en materia de educación inclusiva e indígena, el cual quedará a cargo de las comisiones de Educación; de Pueblos y Barrios Originarios; de Comunidades Indígenas Residentes y Comunidades Afromexicanas; y la de Inclusión, Bienestar Social y Exigibilidad de Derechos Sociales.


También se avaló que se dote de recursos económicos, presupuestales, humanos y de infraestructura, así como de acompañamiento de los órganos e instituciones competentes para el desarrollo de la consulta a los pueblos y comunidades indígenas, afromexicanas y a personas con discapacidad.


Otro de los puntos aprobados fue el relativo al pago de aguinaldo y gratificación extraordinaria correspondiente al 2023 para el personal del Congreso, el cual será equivalente a 40 días de sueldo.


Entradas recientes

Ver todo
bottom of page