top of page

Comunicado del GP MORENA con relación a la orden de presentación de Armando Tonatiuh "N"




Las y los diputados del grupo parlamentario de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México respaldamos el trabajo de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México en relación a sus averiguaciones respecto de los presuntos delitos de trata de personas en la capital.


En recientes horas, tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación, ha circulado una noticia en relación con un funcionario del Comité Estatal del PRI en la capital, Armando Tonatiuh “N”, la cual ha sido aprovechada por diversos actores políticos para alterar la verdad y desviar la atención con la finalidad de obtener réditos políticos ante las actuaciones de la Fiscalía capitalina.


En primer lugar, es necesario aclarar que Armando Tonatiuh “N” no está detenido y mucho menos desaparecido. La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México ha informado puntualmente que dicha persona fue presentada por agentes de la policía de investigación para rendir declaración ante la Fiscalía de Investigación del Delito de Trata de Personas.


En el mismo sentido, es necesario enfatizar que se trata de una orden de presentación, no de aprehensión, por lo que la persona referida no se encuentra detenida.


La emisión de dicha orden obedece a que Armando Tonatiuh “N” había sido citado a declarar previamente mediante las vías jurídicas pertinentes y en forma reiterada, sin embargo, no había cumplido su deber jurídico y moral de rendir declaración, por lo que las autoridades competentes en ejercicio de sus atribuciones ordenaron su presentación.


Es importante aclarar, que el caso por el cual se había solicitado su declaración deviene de una investigación que tiene varios años en curso, que es de dominio público y que ha seguido su cause con los testimonios y declaraciones de diversos ciudadanos y ciudadanas. Es condenable que cualquier persona niegue su asistencia a la Fiscalía en la búsqueda de justicia ante delitos que tanto lastiman a nuestra sociedad, como lo es el de la trata de personas.


En ese contexto, rechazamos enérgicamente las afirmaciones falsas de diversos actores políticos y mediáticos que desinforman a la sociedad sobre un acto que es legal y que se encuentra perfectamente fundado y motivado en el marco de actuación de la Fiscalía capitalina.

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page