top of page

Dejar de publicar decretos en el DOF, propone la Diputada Martha Avila Ventura

  • El proceso legislativo de las leyes y decretos generados en el Congreso de la Ciudad de México únicamente requiere para su culminación, la publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, aclaró la coordinadora del Grupo Parlamentario de morena.




A fin de generar un ahorro a la Administración Pública de la Ciudad de México, la Diputada Martha Avila Ventura, Coordinadora del Grupo Parlamentario de morena, presentó una iniciativa con proyecto de decreto para suprimir el pago que destina el Congreso de la Ciudad de México a la publicación de los decretos aprobados en el Diario Oficial de la Federación (DOF).


Al exponer su propuesta ante el Pleno, la Diputada local por el Distrito 28 en la Alcaldía Iztapalapa refirió que actualmente la publicación en el Diario Oficial tiene un costo de 2 mil 170 pesos por octavo de plana, por lo que la iniciativa plantea generar un ahorro en el gasto público para reorientarlo a la atención de necesidades y demandas de la ciudadanía, como el derecho a la salud, el empleo, la educación, la seguridad, entre otras.


“La reducción y reorientación del gasto permite proyectar desde los poderes públicos, actitudes y valores que fomenten prácticas de ahorro y austeridad, que incidan en la atención de temas prioritarios como las afectaciones derivadas de la crisis sanitaria que seguimos viviendo”, expresó la Coordinadora del Grupo Parlamentario de morena.


La iniciativa presentada en Sesión Ordinaria, vía remota, busca reformar el artículo 32 fracción IX de la Ley Orgánica del Congreso local, así como el artículo 126 de su reglamento.


Avila Ventura aclaró que si bien el marco jurídico obliga al Ejecutivo a publicar las leyes y decretos en el DOF, esto no determina su entrada en vigor, pues esa es parte del proceso legislativo, el cual únicamente culmina con la publicación en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México.


La iniciativa fue turnada a la Comisión de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias para su análisis.


bottom of page