Denuncia Diputada Martha Avila ante la FGJCDMX al panista Ricardo Rubio Torres

● La denuncia de hechos se presentó ante las amenazas realizadas por el panista contra la Diputada local por el Distrito 28 en Iztapalapa durante la sesión ordinaria del jueves 2 de diciembre en el Recinto Legislativo de Donceles.

● Se solicitan además diversas medidas, entre ellas, que Rubio Torres no pueda acercarse o comunicarse con la Coordinadora fuera del ámbito laboral.



La Diputada Martha Avila Ventura, Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México, acudió la tarde de este 16 de diciembre a la Fiscalía General de Justicia local a interponer una denuncia de hechos contra el diputado Ricardo Rubio Torres, del Partido Acción Nacional (PAN).


Lo anterior luego de las amenazas realizadas por el panista contra la Diputada local por el Distrito 28 en Iztapalapa durante la sesión ordinaria del jueves 2 de diciembre en el Recinto Legislativo de Donceles.


En el documento entregado a la Fiscalía se denuncian actos que pudieran considerarse delitos en los términos de lo establecido por la Ley General en Materia de Delitos Electorales y la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.


Avila Ventura estuvo acompañada por las Diputadas Ana Francis López Bayguen, Marcela Fuente, Valeria Cruz y Alejandra Méndez, quienes le manifestaron su apoyo y repudiaron la violencia que, de manera sistemática y lamentable, se ha venido desarrollando en diversas sesiones.


Cabe recordar que el citado jueves, al subir a tribuna, la diputada Avila denunció ante el Pleno del Poder Legislativo al vicecoordinador del PAN por violentar el Código Penal Federal por romper una imagen del presidente Andrés López Obrador en el que se le ve portando la banda presidencial y exponer, además, que sobre Rubio pesa una denuncia por presunta violencia doméstica ante la Fiscalía por parte de su esposa.


Ante ello, el diputado de Acción Nacional amedrentó a la Coordinadora de MORENA en su curul.


Cabe señalar que no es la primera vez que uno de los diputados de Acción Nacional violenta a la Diputada Avila Ventura, pues el mes pasado el legislador José Gonzalo Espina ejerció violencia e, incluso, después de una solicitud reiterada de diputadas, leyó una disculpa pública y todos los hombres integrantes de esa fracción parlamentaria se comprometieron a asistir a cursos de igualdad de género y nuevas masculinidades, compromiso que se encuentra en tela de juicio ya que su actuar sigue demostrando conductas machistas.


“En el Grupo Parlamentario de MORENA seguiremos repudiando la intolerante actuación con la que han procedido diversos actores públicos durante las sesiones. La violencia ejercida en mi contra buscaba menoscabar mi encargo como Coordinadora”, manifestó Avila tras entregar la denuncia.


Debido a que el ultraje cometido contra la Coordinadora de MORENA puede ocasionar daño o sufrimiento psicológico, la Diputada solicitó como medidas de protección que el diputado Rubio Torres no pueda acercarse o comunicarse con ella fuera del ámbito laboral en el que desarrollamos las actividades legislativas.


Del mismo modo que se ordena a Rubio Torres no realizar conductas de intimidación o molestia a la diputada Avila Ventura o a personas relacionadas con ella.


Asimismo, que el diputado Christian Damián Von Roehrich, en su carácter de Coordinador del PAN, emita una circular al seno de su grupo parlamentario para que se abstengan de realizar cualquier expresión, acción u omisión, incluida la tolerancia, basada en elementos de género y ejercida dentro de la esfera pública o privada, que tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de una o varias mujeres, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo, labor o actividad, el libre desarrollo de la función pública, la toma de decisiones, la libertad de organización, funciones o cargos públicos del mismo tipo y en general cualquier manifestación de violencia política en razón de género contra las mujeres.


"Vamos a llegar hasta donde sea necesario para garantizar el ejercicio efectivo de nuestros derechos y que se elimine cualquier manifestación de violencia en razón de nuestro género", expresó la Coordinadora se MORENA al salir de las instalaciones de la Fiscalía.


Las medidas solicitadas tienen fundamento en los artículos 94, 109, 131, 137 y 139 del Código Nacional de Procedimientos Penales; 299 BIS, 299 TER del Código Penal para el Distrito Federal; 62, 63, 65, 66, 68 y 69 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México; 20 Bis de la Ley General en Materia de Delitos Electorales; y 20 Ter de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.