top of page

Destaca MORENA acciones de los Gobiernos federal y local contra el desabasto de agua




 El Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México destacó las acciones de los gobiernos federal y local para tratar la sequía y escasez de agua.


Al mismo tiempo, la coordinadora de la bancada, la Diputada Martha Avila, denunció que la oposición de derecha está politizando el tema del agua con fines electorales y partidistas, “creando pánico de manera irresponsable entre la población” para justificar sus afanes privatizadores.


Las y los legisladores de la 4T destacaron el anuncio del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre la exploración de pozos en la zona del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.


Asimismo, subrayaron que este 2024, los proyectos de la CONAGUA cuentan con cerca de 40 mil millones de pesos que serán utilizados en el ramo de Medio Ambiente y Recursos Naturales.


Además de obras como el “Proyecto Ecológico Lago de Texcoco” y el “Programa de mantenimiento de la infraestructura hidráulica federal en la Cuenca del Valle de México”.

 

Asimismo, el gobierno de la Ciudad de México ha destinado recursos importantes para expandir, mantener, reparar y modernizar la infraestructura de agua, involucrando la restauración y puesta en funcionamiento de pozos, así como la reparación de bombas y sistemas de tuberías.


De algo que la oposición no habla, es que esta administración ante la limitada disponibilidad del recurso hídrico ha tenido la responsabilidad en su conservación, y se ha construido con visión metropolitana, en coordinación con el Estado de México, una segunda planta potabilizadora, la Presa Madín, con el objetivo de reforzar el suministro de agua potable a la población del Valle de México, especialmente ante las condiciones de sequía actuales.


Desde el Congreso estaremos impulsando la aprobación para convertir en ley el sistema de "Cosecha de Agua de Lluvia" en espacios tanto públicos como privados que sean adecuados para la captación y uso de agua pluvial en la Ciudad.


Por otro lado, destacamos que el Gobierno de la Ciudad de México para hacer frente al problema de la sequía que afecta al país desde hace años, invirtió en 2023, 751 millones de pesos, lo que permitió recuperar 2 mil 149 litros por segundo.

 

Sumado a ello, con la inversión extra de 509 millones de pesos anunciada en noviembre pasado y los 319 millones con los que se arrancó 2024 para afrontar esta situación, se espera obtener otros 2 mil litros por segundo adicionales para mayo de este año.


Finalmente, no debemos olvidar que en coordinación con la Conagua y el Estado de México se lleva a cabo el “Plan Integral para Acceder al Derecho Humano al Agua en el Valle de México”.


Todo esto, en suma, son datos duros y concretos y no la infodemia que la derecha propaga.

 

Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page