Diputadas MORENA celebran aprobación de reformas a Ley Orgánica de Alcaldías en Gabinete paritario



  • La diputada Nancy Núñez Reséndiz mencionó que “la paridad es un asunto de justicia y de igualdad pero también de reconocimiento y de reivindicación de las mujeres que han jugado un papel importante durante muchos años desde todos los espacios de participación pública”

  • La Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, diputada Marta Avila Ventura dijo que de acuerdo el INEGI, al cierre de 2020, las presidencias municipales y Alcaldías de la Ciudad de México estuvieron a cargo de mil 891 hombres y 568 mujeres, es decir, tres cuartas partes de los municipios y alcaldías son gobernados por varones.

La diputada local de Morena, Nancy Núñez Reséndiz, celebró que el Congreso de la Ciudad de México aprobara, con 47 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el dictamen que modifica la Fracción XVI del Artículo 31 de la Ley Orgánica de Alcaldías local en materia de Gabinetes paritarios.


“La paridad es un asunto de justicia y de igualdad pero también de reconocimiento y de reivindicación de las mujeres que han jugado un papel importante durante muchos años desde todos los espacios de participación pública, espacios donde históricamente hemos sido invisibilidades, donde hemos presentado años de esfuerzo e incluso violencias que han llegado a grados extremos en contra de las mujeres”, subrayó.


En conferencia de prensa, en la cual estuvo acompañada por Concejalas de Morena de diversas alcaldías de la capital del país, la legisladora Nancy Reséndiz afirmó que hablar de paridad es hablar de condiciones sustantivas, condiciones que deben ser garantizadas para eliminar cualquier desigualdad posible, por lo que es necesario asegurar que la participación de las mujeres no sea condicionada, porque en pleno siglo XXI se debería hablar de otras condiciones de la participación de las mujeres.


“Nuestro país debe seguir avanzando para garantizar que las mujeres participen de manera libre sin coacciones y que su participación no esté rodeada de entorno de violencia que ponga en riesgo su vida y la intención de seguir construyendo a favor de las mujeres”, destacó la representante popular quien presentó la iniciativa durante la sesión ordinaria del 13 de septiembre de 2021.


La representante por el Distrito 3 de Azcapotzalco agradeció a la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, a las diputadas de los Grupos Parlamentarios del Partido del Trabajo, Acción Nacional, Revolucionario Institucional, y de la Revolución Democrática, al unirse y demostrar que la paridad y la lucha por la igualdad no debe tener colores.




Explicó que la iniciativa que dictaminaron las Comisiones Unidas de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y de Alcaldías y Límites Territoriales, implica que en el 50 por ciento de las estructuras se encuentre conformada por mujeres y el otro 50 por ciento por hombres.


Al acompañar a la Vocera del Grupo Parlamentario de Morena, la Coordinadora de esta bancada, diputada Marta Avila Ventura señaló que las reformas a la Ley de Alcaldías de la Ciudad de México consisten en garantizar que los funcionarios de las Alcaldías sean designados conforme al principio de paridad entre hombres y mujeres.


Sin duda, la aportación de las mujeres al frente de los cargos de decisión en las alcaldías de la Ciudad enriquecerá de manera muy significativa la gestión administrativa de nuestra urbe, anotó.


Y es que, reportó, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), al cierre de 2020, las presidencias municipales y Alcaldías de la Ciudad de México estuvieron a cargo de mil 891 hombres y 568 mujeres, es decir, tres cuartas partes de los municipios y alcaldías son gobernados por varones.



La legisladora Avila Ventura mencionó que si bien se han tenido grandes avances en materia electoral, la participación de géneros en los integrantes de los ayuntamientos y concejos es cercana a un 50-50, en la composición los mandos medios y superiores de los municipios y alcaldías persiste una enorme brecha de desigualdad.


Del total de los funcionarios titulares de los gabinetes de los municipios y alcaldías en el país, para 2020 el 67 por ciento fueron hombres y 31 por ciento mujeres.


“Estos datos demuestran que la discriminación en contra de las mujeres sigue siendo una realidad en el servicio público del orden de gobierno más próximo a la ciudadanía”, recalcó.


Por último, reconoció el apoyo de las fuerzas políticas que votaron a favor, pues con este dictamen se coloca a la Segunda Legislatura a la vanguardia a favor de la igualdad entre hombres y mujeres.