EL CONGRESO CDMX APRUEBA EL PRESUPUESTO DE ESTA CIUDAD PARA EL EJERCICIO FISCAL 2022

Actualizado: 13 sept

  • Concluyen los trabajos del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año Legislativo, del Congreso de la Ciudad de México II Legislatura

  • Se nombra a las y los integrantes de la Comisión Permanente, del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México

El Pleno de Congreso de la Ciudad de México aprobó el Presupuesto de Egresos para el ejercicio fiscal 2022, que contempla un monto de 234,000.88 millones de pesos, es decir un aumento del 7.4 por ciento en términos nominales respecto a lo asignado para 2021, y es congruente con la proyección de recursos prevista en la Ley de Ingresos.


El documento establece que la estimación de recursos se sustenta en el entorno económico de la capital del país que ha mostrado una gran capacidad para superar las circunstancias adversas originadas por la pandemia.


Legisladoras y legisladores del Grupo Parlamentario de Morena reconocieron que las asignaciones presupuestarias propuestas por el Gobierno de la Ciudad de México, buscan afianzar las acciones de justicia social y de derechos que sitúan en el centro de toda política pública a las personas y su bienestar.


Al subir a tribuna, la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Martha Avila Ventura indicó que el presupuesto, tiene por objeto atender las causas de las desigualdades, intensificando el combate a la corrupción y cancelando todo tipo de privilegios en el servicio público. Ponderando siempre el interés general sobre el particular.


Advirtió que la proyección presentada corresponde a la realidad, por lo que llamó a la oposición a terminar con la demagogia, toda vez que trata de cálculos responsables frente a contingencias o situaciones diversas, que el Gobierno contempló para atender las necesidades emergentes.


Avila Ventura afirmó que los rubros de justicia, seguridad, salud, educación, bienestar social y movilidad humana, presentan un aumento, por lo que se sigue en la ruta de ser un gobierno austero, dando prioridad a los más necesitados.


“De cara a la ciudadanía y con dignidad, queremos decirle a la gente que hemos resistido el embate y la práctica dilatoria de cientos de reservas y mociones estériles y malintencionadas que han presentado. Fueron intentos fallidos porque carecieron de verdad y de sustento”, subrayó.


En la última sesión del Primer Periodo de Sesiones Ordinarias del Primer Año Legislativo, del Congreso de la Ciudad de México II Legislatura, también se aprobó el dictamen por el cual se inscribe en letras de oro en el Muro de Honor del Salón de Sesiones del recinto legislativo de Donceles, la leyenda: “al personal de salud en la lucha contra la Covid – 19”.


De igual manera se aprobaron diversos cambios propuestos al Reglamento y Ley Orgánica de esta Soberanía para el mejor desarrollo del debate parlamentario.


El Pleno aprobó el acuerdo de la Junta de Coordinación Política con los nombres de las y los diputados integrantes de la Comisión Permanente, del Primer Receso del Primer Año de Ejercicio de la II Legislatura del Congreso de la Ciudad de México, su mesa directiva, así como la fecha del inicio de sus trabajos.