top of page

Emite FGJCDMX medidas de protección para la Diputada Avila por agresiones de legislador panista


  • La autoridad ministerial consideró que se encuentra en riesgo la integridad psico-física de la Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso CDMX.

  • La Fiscalía determinó que con dichas medidas se evita que se sigan generando agresiones por parte del diputado panista.



La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX), a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), emitió medidas de protección para la Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, Diputada Martha Avila Ventura, al considerar que el Diputado panista Ricardo Rubio Torres representa un riesgo inminente para la seguridad de la legisladora.


A través del oficio FGJCDMX/FEPADE/INV/3431/2021-12, la Fiscalía notificó a la Diputada por el Distrito 28 en Iztapalapa las siguientes medidas de protección “en virtud de estar en riesgo o peligrar su integridad psico-física y con el fin de salvaguardar su integridad y evitar que se sigan generando agresiones” por parte de Rubio:


1.- La prohibición de realizar conductas o actos de intimidación o molestia contra la diputada Avila o personas relacionadas con ella.

2.- Se le brindará auxilio policial inmediato al lugar donde se encuentre la diputada, si así lo solicita.


Cabe señalar que las medidas de protección fueron ordenadas por la Fiscalía de manera preventiva por 60 días naturales.


Fue el 16 de diciembre de 2021 cuando Avila Ventura presentó una denuncia ante la FGJCDMX por la agresión e intimidación en su contra por parte de Rubio Torres, quien es señalado por menoscabar y afectar los derechos políticos de la diputada por el Distrito 28 Iztapalapa.


La coordinadora del grupo mayoritario señala haberse sentido atemorizada, “denigrada, avergonzada, humillada y menoscabada” en el ejercicio de sus derechos y desempeño de su encargo, al sentirse limitada en su labor como legisladora “por el miedo y la angustia que le causó la manera provocativa e intolerante” con la que se dirigió Rubio hacia ella.


Para la FEPADE de estos hechos se desprende la probable comisión de un delito en materia electoral por razón de género, previsto en la Ley General en materia de Delitos Electorales.


La Coordinadora de MORENA también informó que el procedimiento presentado ante el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) por los mismos hechos aún sigue su curso, sin que hasta el momento haya sido informada sobre alguna determinación.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page