EXHORTAN A LAS 16 ALCALDÍAS DE LA CDMX A CREAR CAMPAÑAS A FAVOR DE LA SALUD

  • La propuesta presentada por la coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, Diputada Martha Avila, abona a la campaña de orientación nutricional, impulsada por el Gobierno federal y que comenzó el mes pasado, con el objetivo de prevenir enfermedades crónicas.

  • Avila Ventura resaltó que junto al Gobierno de la Ciudad de México el Congreso de la Ciudad de México analizará la factibilidad de hacer una legislación sobre bebidas azucaradas y alimentos de alto contenido calórico.

La Comisión Permanente del Congreso de la Ciudad de México aprobó con 13 votos a favor, cero en contra y dos abstenciones un Punto de Acuerdo por el que se exhorta a las 16 alcaldías de la capital a generar campañas de promoción sobre los beneficios de una alimentación saludable y actividad física, que fue presentado por la Diputada Martha Avila Ventura, coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA.

El punto de acuerdo llama también a las 16 personas titulares de las demarcaciones a que, en el ámbito de sus atribuciones, contemplen en las campañas difundir el riesgo que representa el consumo de bebidas azucaradas y  de alimentos con alto contenido calórico.

Con ello, expuso la coordinadora del grupo mayoritario en el Congreso local se busca prevenir el sobrepeso y obesidad en la Ciudad de México, considerada una enfermedad de salud pública que aumenta el riesgo de padecer enfermedades crónico degenerativas como hipertensión, diabetes tipo 2, osteoartritis. Además de ser considerado un factor de riesgo importante en la pandemia por COVID-19.

Avila Ventura recordó que para contrarrestar este problema, en 2014 se implementó un impuesto del 8% sobre el precio de venta a las bebidas azucaradas con el cual se redujo el consumo de refrescos entre el 6% y el 12% a nivel nacional en ese año.

“Lamentablemente, si bien, la reducción en el consumo de refresco y bebidas azucaradas se traduce en la ingesta menor de calorías, esta resulta insuficiente para prevenir la obesidad y el sobrepeso en la población mexicana luego de 7 años de su implementación”, destacó la coordinadora.

De esta forma, manifestó Avila Ventura, esta propuesta abona a  la campaña de orientación nutricional, impulsada por el Gobierno federal y que comenzó el mes pasado, con el objetivo de prevenir enfermedades crónicas.

Asimismo, resaltó que junto al Gobierno de la Ciudad de México el Congreso de la Ciudad de México analizará -como informó este 11 de agosto la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum-, la factibilidad de hacer una legislación sobre la venta y suministro a menores de edad de bebidas azucaradas y alimentos envasados de alto contenido calórico.

Avila Ventura concluyó que para que las personas puedan realizar elecciones que les permitan llevar una vida saludable, “se requiere que todas y todos los ciudadanos estén informados para llevar una alimentación saludable y  realizar actividades físicas. Así como, conocer el riesgo que representa el consumo de bebidas azucaradas y  alimentos con alto contenido calórico”.