EXHORTAN AL SENADO A APROBAR CONVENIO DE LA OIT SOBRE ACOSO LABORAL

  • La coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA presentó un Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución para exhortar al Senado de la República a aprobar.

  • Con ello se busca dotar de herramientas jurídicas a las mujeres trabajadoras contra la violencia en su entorno laboral.

Con 15 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones la  Comisión Permanente de la I Legislatura del Congreso de la Ciudad de México aprobó un  Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución, presentado por la coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, diputada Martha Avila Ventura, para exhortar al Senado de la República a aprobar, en el ámbito de sus facultades, el Convenio número 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)  relativo a la violencia y el acoso en el ámbito laboral, el cual fue adoptado el 21 de junio de 2019 y celebrado por el ejecutivo federal el pasado 3 de julio de manera virtual.

“En el contexto de la transformación nacional por la que trabajamos, resulta necesario dotar de herramientas jurídicas y de derechos a la lucha, tanto del sector laboral como a la lucha de las mujeres contra la violencia en cualquiera de sus manifestaciones”, destacó la coordinadora del grupo mayoritario en el Congreso de la Ciudad de México.

Con ese instrumento se establecerán las garantías legales para que las trabajadoras y trabajadores domésticos gocen de condiciones iguales a las que disfrutan los trabajadores en general, en materia de protección de la seguridad social, salarios, acceso a la justicia laboral, contratación.

“La ratificación del Convenio por parte de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social es ejemplo del camino que este Gobierno recorre para consolidar los derechos de las trabajadoras y trabajadores, y se debe avanzar en su aprobación para que pueda entrar en vigor formalmente en nuestro país”, destacó la legisladora en la sesión virtual de este 8 de julio.

El Convenio 189 deberá entrar en vigor en julio de 2021, con lo que sus disposiciones tendrán un rango constitucional y fungirán como principios para otras leyes, normas y reglamentos, tanto generales como locales.

La coordinadora de la bancada de MORENA en el Congreso local llamó a no retardar la aprobación del Convenio, por lo que insistió en su exhorto al Senado de la República para hacer lo conducente.

De acuerdo con las cifras oficiales, en México hay 2 millones 288 mil 680 personas que se dedican de forma remunerada al trabajo del hogar, de los cuales el 95% son mujeres, sólo 1% declara tener un contrato por escrito.