top of page

Exhortan diputadas de MORENA a reabrir Museo de Azcapotzalco y el Museo de los Pueblos Originarios


  • Las diputadas Martha Avila, Alejandra Mendez, Indalí Pardillo y Nancy Núñez exhortaron a la persona titular de la Alcaldía Azcapotzalco y a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México a emprender acciones tendientes para la reapertura inmediata de los recintos.

  • Ambos museos resguardan piezas milenarias que permiten la reivindicación de las culturas prehispánicas.

  • De continuar cerrados corren el riesgo de ser desmantelados o de ser usados con fines distintos a los que tienen asignados actualmente.

La Coordinadora de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México, Diputada Martha Avila Ventura, junto a las Diputadas Alejandra Mendez, Indalí Pardillo y Nancy Núñez presentaron un Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución para exhortar a la persona titular de la Alcaldía Azcapotzalco y a la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México para que, de manera coordinada y en el ámbito de sus respectivas competencias, emprendan las acciones tendientes para la reapertura inmediata del Museo de Azcapotzalco y del Museo Centro de los Pueblos Originarios, ubicados en la citada demarcación.


El Punto de Acuerdo, que fue turnado a la Comisión de Derechos Culturales para su análisis legislativo, exhorta también a ambas instancias a realizar las acciones necesarias para gestionar préstamos e incrementar el acervo y piezas en ambos museos, a fin de consolidarlos como espacios para la preservación de la cultura de los pueblos originarios y la riqueza arqueológica de México.


Al exponer la propuesta ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México, la Coordinadora del grupo mayoritario en el Congreso de la Ciudad de México expresó que la gran cultura tepaneca conformó uno de los grupos étnicos más poderosos del centro de Mesoamérica, ocupando un lugar protagónico en la historia de México, y cuyo pueblo se asentó y floreció en los territorios hoy comprendidos por Azcapotzalco, Tenayuca, Tlalnepantla, Tacuba, Tacubaya y Coyoacán.


De igual manera, apuntó que el pueblo de Azcapotzalco conserva la riqueza histórica del pueblo tepaneca, pues dentro de su demarcación se han realizado importantes trabajos arqueológicos que han resultado en la preservación de piezas milenarias que permiten la reivindicación de las culturas prehispánicas.


Algunas de estas piezas se encuentran resguardadas tanto en el Museo de Azcapotzalco y el Museo de los Pueblos Originarios, los cuales se encuentran cerrados y, de continuar así, corren el riesgo de ser desmantelados o de ser usados con fines distintos a los que tienen asignados actualmente.


“Quienes suscribimos este punto de acuerdo queremos manifestar enfáticamente nuestra posición a favor de que estos museos y todos los espacios culturales deben estar abiertos para las personas, pues son sitios que guardan la memoria de los habitantes de Azcapotzalco y salvaguardan un acervo cultural que cumplen una importante función educativa y cultural para la Ciudad y el país”, subrayó Avila Ventura durante su exposición en tribuna.


El Museo de Azcapotzalco contiene una museografía extensa que hace un recorrido por esta región ancestral que va desde el periodo de las últimas glaciaciones hasta el siglo veinte. Expone más de 400 piezas arqueológicas encontradas en Azcapotzalco e incluso resguarda los restos de un teocalli en ruinas.


El Museo de los Pueblos Originarios recibe a sus visitantes con un hermoso mural, obra de artistas de la misma población, que representa a la flora, fauna y tradiciones del Cuetzalan. Aloja además una significativa colección de herramientas y máscaras antiguas de todo México.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page