Impulsará MORENA Comisión para vigilar las condiciones de bienestar de la elefanta Ely



  • Diputadas y diputados de MORENA que forman parte de la Comisión de Bienestar Animal realizaron una visita al zoológico de Aragón para constatar el estado de salud de la elefanta Ely, luego de una serie de mensajes en redes sociales que alertan sobre su situación y proponen trasladarla a un santuario.

  • Constataron que Ely está en buenas condiciones, tomando en cuenta los problemas de salud crónicos que enfrenta y coincidieron en la necesidad de analizar la propuesta de traslado, pues hacerlo vulneraría su situación física y emocional.

  • El Grupo Parlamentario de MORENA mantendrá el tema del bienestar animal en su agenda parlamentaria para atenderlo de manera puntual y evitar que sea manipulado por ambiciones partidistas.



El Grupo Parlamentario de MORENA impulsará la creación de una Comisión para vigilar el estado de salud de la elefanta Ely, además de dar seguimiento a las condiciones que propicien su bienestar, propuesta por la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios, y la Dirección General de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre de la Ciudad de México.


Así lo dio a conocer, la Coordinadora del grupo mayoritario en el Congreso local, diputada Martha Avila Ventura, tras una visita al Zoológico de San Juan de Aragón realizada por diputadas y diputados de MORENA que forman parte de la Comisión de Bienestar Animal para constatar el estado en que se encuentran el paquidermo.


Durante el recorrido, en el que participaron las diputadas Leticia Estrada, Valeria Cruz, Alicia Medina y el diputado Christian Moctezuma González, junto a Fernando Gual, director general de Zoológicos y Conservación de la Fauna Silvestre; y Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, constataron que Ely está en buenas condiciones, tomando en cuenta los problemas de salud crónicos que enfrenta, además de que es cuidada bajo condicionamiento operante, considerado como un reforzador positivo.


Los especialistas explicaron que este tipo de manejo ha ayudado a que la elefanta, que se encontraba en un circo donde recibía maltrato, esté menos vulnerable y más sociable, además de que en el zoológico pueda recibir diariamente los cuidados médicos que requiere, además de la alimentación necesaria, lo que en un santuario sería incierto.






Al respecto, Avila Ventura aludió a los mensajes en redes sociales que alertan sobre las condiciones de salud de Ely, solicitando que sea liberada o trasladada a un santuario de elefantes en Brasil, sin embargo, a decir de los especialistas, el traslado implica riesgos importantes para la salud física y emocional de la elefanta.


El Grupo Parlamentario de MORENA mantendrá el tema del bienestar animal en su agenda parlamentaria para atender de manera puntual este ámbito tan sensible para la población capitalina y, así, evitar que sea manipulado por ambiciones partidistas para atacar y descalificar a los adversarios políticos.


Al concluir, la coordinadora destacó la voluntad de las autoridades competentes para crear la citada comisión con la participación de todas las personas interesadas en el bienestar de la elefanta Ely.


“Si realmente estamos interesados en la calidad de vida de la elefanta, hago un llamado a analizar el tema a fondo, a no cerrarnos y a sumar esfuerzos para sensibilizarnos, vigilar y acompañar el estado de Ely, siempre poniendo por delante el mejor de los beneficios”, apuntó.