top of page

Inaplazable profunda reflexión sobre el funcionamiento del INE y el IECM

  • La Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA llamó a las demás fuerzas políticas representadas en el Congreso de la Ciudad de México a avanzar en una auténtica ciudadanización de dichos organismos.

  • Al posicionar en la mesa de trabajo con la consejera presidenta del IECM en el marco del análisis del Paquete Económico 2023, la Diputada Martha Avila Ventura adelantó que el grupo mayoritario será muy responsable en la determinación del presupuesto al Instituto, garantizando su funcionamiento sin caer en excesos y gastos superfluos.

  • En MORENA somos conscientes de que hoy nos encontramos ante una realidad política donde el pueblo exige la apropiación de las instituciones públicas.


El Grupo Parlamentario de MORENA considera inaplazable hacer una profunda reflexión respecto al funcionamiento, dimensiones y trabajo que realiza el INE, así como el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), en pro de una auténtica ciudadanización de estos organismos, atendiendo, además, el principio de austeridad para eliminar excesos y gastos superfluos.


Así lo expuso la Diputada Martha Avila Ventura, coordinadora del grupo mayoritario en el Congreso local, al posicionarse durante la mesa de trabajo con la consejera presidenta del Instituto, Patricia Avendaño, en el marco del análisis del Paquete Económico 2023.


Manifestó que en más de 30 años de funcionamiento, el sistema electoral mexicano ha respondido a muchas realidades políticas, por medio de diversas reformas que, en la actualidad, han convertido al INE y al IECM en órganos obesos que han favorecido fundamentalmente a los partidos y no a una auténtica ciudadanización.


“Cabe señalar que, en algún momento, fue acertado y democrático que los partidos representados en el Legislativo nombraran a los consejeros electorales. Esto parecía revolucionario en comparación con el antecedente que dependía de la Secretaría de Gobernación”, destacó la también representante por el Distrito 28 en Iztapalapa.


En este sentido, subrayó, que sorprende que si los consejeros son designados por los partidos políticos, les inquiete que eventualmente puedan ser electos por el pueblo.


Lo anterior en el marco en que se discute la Reforma Electoral propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador que plantea que el INE se transforme en el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas; que sus integrantes sean electos de manera directa por la ciudadanía; que se reduzca el número de representantes populares y el financiamiento a los partidos, representando un ahorro aproximado de 24 mil millones de pesos.


“Es innegable que el vasto aparato electoral y sus ramificaciones, desde hace años han servido a los partidos políticos como una fuente de trabajo para colocar a sus cuates y mantener privilegios sobre el resto de la población, esto es ya insostenible, y hoy nos encontramos ante una realidad política donde el pueblo exige la apropiación de las instituciones públicas”, resaltó.


Adelantó que el Grupo Parlamentario de MORENA será muy responsable en la determinación del presupuesto al IECM, partiendo de criterios reales que garanticen el funcionamiento del Instituto sin caer en excesos y gastos superfluos.


Avila Ventura exhortó al resto de las fuerzas parlamentarias representadas en el Congreso de la Ciudad de México a analizar y revisar con profundidad el tema y abonar al diseño de un mejor sistema electoral.


Por último, la Coordinadora refrendó el compromiso del Grupo Parlamentario de MORENA con la democracia y con la ciudadanía.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page