Las aportaciones de las mujeres en la reconstrucción muestran que es posible un mejor futuro

  • Diputadas de Morena presentaron el libro virtual Historias de Esperanza. Historias de mujeres sobre la Reconstrucción, sismo 2017.


Plasmar en letras las experiencias de las mujeres en el sismo de 2017 y el compromiso al que se adhirieron en la tarea de la reconstrucción, es doloroso pero también es un aliciente para entender que siempre podremos levantarnos y que luchando juntas y juntos podemos consolidar un mejor futuro.


En ello coincidieron diputadas del Grupo Parlamentario de Morena al hablar durante la presentación del libro digital “Historias de Esperanza” que concentra una serie de relatos y experiencias vividas por mujeres sobre la Recostrucción a raíz del sismo de 2017, los cuales son resultado de un concurso realizado en esta Capital, para tal fin.

La Coordinadora de Morena en el Congreso capitalino, Marthá Ávila Ventura, expuso que en estos momentos cobra una particular relevancia, conocer y escuchar las voces de las mujeres que tomaron la decisión de hablar de sus experiencias, sus sentimientos y sus emociones. “hoy tenemos un libro virtual que plasma esas vivencias de 42 mujeres que dicieron compartir con todos nosotros sus temores, esperanzas y sueños”.


Estos relatos, agregó, se trasladan a la memoria colectiva, que nos ayuda a tener presente esos acontecimientos y a mantener viva la esperanza en un mejor futuro para nuestras familias y comunidades, pues representan las luchas cotidianas que muchas mujeres enfrentaron para salir adelante, siempre en aras de ser mejores y buscar las mejores condiciones de vida para sus familias y para su comunidad.





Por su parte, la Diputada Donaji Olivera Reyes, de quien partió la iniciativa para realizar todo el proceso que culmina con el libro digital, dijo que “en un lugar donde estamos mujeres, vale la pena escucharnos porque somos una sola voz”.


A su vez, la Diputada Valentina Batres Guadarrama consideró que esta obra hace posible visibilizar diversas formas de cómo actúan si nos organizamos las mujeres, y esa parte es la de mayor valía porque permite verse, enriquecerse y darse cuenta de que son diversas, de que tienen contextos que necesitan ser visibilizados para poder mejorarlos, agregó.


Por su parte, la Diputada Guadalupe Chávez expresó su solidaridad con la causa de las mujeres y consideró que no es tarea fácil revivir algo que duele pero que, a la vez, es parte de ese feminismo que lucha y que esta en las calles, que va a los pueblos y a las comunidades en la búsqueda de un mejor futuro.




En la presentación, estuvo también presente la Diputada Lilia Rossbach Suárez quien afirmó que la década pasada no solo nos puso a prueba como pueblo, también nos enfrenta a replantear la vida en las ciudades de otra manera, privilegiando la creación del espacio público, parques, bosques, calles, plazas comerciales, entre otros, para transitar a una Ciudad con mayores lazos colectivos y solidarios.

“poder leer las voces de mujeres sobre la reconstrucción de sus vidas es un gran aliciente para entender que siempre podremos levantarnos y que si la lucha es de todas y de todos, seremos más fuertes y lo haremos más rápido”.