top of page

#LeyMonzón, un avance en la enorme deuda con las víctimas de violencia feminicida



  • Aprueba el Congreso de la Ciudad de México una reforma al Código Civil local para que se retire la patria potestad de las hijas o hijos cuando el padre sea señalado por violencia feminicida o feminicidio.


  • El Grupo Parlamentario de MORENA celebró la aprobación de la conocida como #LeyMonzón, en memoria de la activista y abogada Cecilia Monzón que lamentablemente fue asesinada por su expareja.


  • La Coordinadora de MORENA, Martha Avila, destacó la importancia de legislar para retirar automáticamente la patria potestad a los feminicidas y suspenderla para aquellas personas que estén siendo investigadas por feminicidio.

La Ciudad de México se convirtió en la segunda entidad, después de Puebla, en aprobar una reforma al Código Civil local para que se retire, de manera automática, la patria potestad de las hijas o hijos cuando el padre sea señalado por tentativa de feminicidio o feminicidio en contra de la madre.


El Grupo Parlamentario de MORENA celebró este avance legislativo en favor de las mujeres en la Ciudad de México al aprobarse la conocida como #LeyMonzón, en memoria de la activista y abogada Cecilia Monzón que lamentablemente fue asesinada por su expareja.


“Si bien, la familia de Cecilia mantuvo la custodia del menor, era el padre, presunto feminicida, quien legalmente ostentaba la patria potestad, por lo que la reforma tiene por objeto evitar situaciones similares en la capital y resulta imperativo legislar para retirar automáticamente la patria potestad a los feminicidas y suspenderla para aquellas personas que estén siendo investigadas por feminicidio”, explicó la Diputada Martha Avila, coordinadora de MORENA, al razonar su voto a favor en el Pleno del Congreso local.


Con la aprobación de la iniciativa con proyecto de Decreto se reforma el párrafo segundo del artículo 414; se adiciona un cuarto párrafo al artículo 416 y la adición de una fracción VII BIS del Código Civil para el Distrito Federal y se adiciona un sexto párrafo al artículo 148 BIS del Código Penal del Distrito Federal.


Cabe señalar que las diputadas Polimnia Romana, María de Lourdes González, Maxta Irais y Elizabeth Mateos, además del diputado Nazario Norberto presentaron diversas iniciativas en esta materia.


“Esta reforma coadyuvará a avanzar con la enorme deuda que la sociedad tiene con las mujeres y las familias, sobre todo con aquellas víctimas de violencia feminicida y que, ha causado pérdidas dolorosas e irreparables en nuestras comunidades”, concluyó Avila.




Entradas Recientes

Ver todo

Comentários


bottom of page