top of page

Llama MORENA a Alcaldías panistas a actuar con protocolos adecuados para la seguridad de las mujeres


  • Garantizar la seguridad de mujeres y niñas no es resultado de acciones aisladas, se requiere de un trabajo integral y coordinado con los distintos niveles de Gobierno.

  • Los gobiernos de las Alcaldías panistas se han cerrado a tener una relación institucional en su animadversión por la Transformación en favor de las mujeres que desde hace 4 años han impulsado los gobiernos local y federal.

  • Desde el Congreso de la Ciudad de México, el GP de MORENA ha profundizado en acciones para erradicar y detener la violencia de género.

Tras darse a conocer que los Puntos Violeta en las alcaldías panistas de Álvaro Obregón, Miguel Hidalgo y Benito Juárez operan sin protocolos ni personal capacitado, como Grupo Parlamentario de MORENA exhortamos a sus titulares a actuar responsablemente y no improvisar acciones con fines políticos sin contar con las condiciones adecuadas para apoyar y proteger a las mujeres, niñas y adolescentes.


Garantizar la seguridad de mujeres y niñas en el espacio público no es improvisación, no es resultado de acciones aisladas, se requiere de un trabajo integral y coordinado con los distintos niveles de Gobierno, pero los gobiernos de las Alcaldías panistas se han cerrado a tener una relación institucional en su animadversión por la Transformación en favor de las mujeres que desde hace 4 años han impulsado los gobiernos local y federal.


Prueba de ello son las 13 acciones concretas para atender a las mujeres entre distintas oficinas de Gobierno, garantizando y abriendo nuevos derechos, a través de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, decretada en noviembre del 2019, y que ha permitido una disminución de los feminicidios del 22% en la Ciudad de México.


También lo son los 710 kilómetros de Senderos Seguros: Camina Libre, Camina Segura construidos en los últimos cuatro años, y con los que se ha logrado disminuir el 28.8% de los delitos contra las mujeres en espacios públicos, y que tuvieron su origen en la Alcaldía Iztapalapa, prueba de que acciones diseñadas con protocolos adecuados por gobiernos locales, funcionan y se pueden replicar a gran escala.


Asimismo, se cuenta con 27 LUNAS que dan una atención integral a las mujeres; las Abogadas de las Mujeres en los Ministerios Públicos y la Línea *765 de Atención a las Mujeres.


Desde el Congreso de la Ciudad de México también hemos escuchado el sentir de las mujeres, profundizando en acciones para erradicar y detener la violencia de género.


Citamos solo algunos logros impulsados por MORENA desde el Congreso:



  • La #LeyVicaria, con la que se aprobó adicionar la fracción X al artículo 6 de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia de la Ciudad de México para reconocer e incorporar la violencia vicaria como una forma de violencia.

  • La Ley para la Creación del Registro Público de Agresores Sexuales;

  • El Banco de ADN:

  • La Ley “El Agresor Sale de Casa”.

  • La Ley Olimpia;

  • La reforma al Código de Instituciones y Procedimientos Electorales de la Ciudad de México.

  • La Ley Procesal Electoral de la Ciudad de México para sancionar la violencia política de género.

  • O la Ley Ingrid.



Quienes integramos el grupo mayoritario en el Congreso de la Ciudad de México, provenimos de diversas luchas de izquierda y tenemos clara nuestra responsabilidad de portar la voz de millones de mujeres en la construcción de la igualdad, por ello reafirmamos nuestro compromiso para, desde el legislativo, seguir trabajando por más espacios, derechos y garantías para las mujeres y las niñas de esta Ciudad.


Entradas recientes

Ver todo
bottom of page