top of page

Martha Avila llama al IECM a informar sobre consultas realizadas en pueblos y barrios originarios


● Vecinos han denunciado que las Asambleas Comunitarias Consultivas no se han realizado a cabalidad o que algunas se han realizado sin cubrir todos los requisitos establecidos en la ley.

● Las omisiones del órgano electoral derivarían en la vulneración a derechos fundamentales de pueblos, barrios y comunidades.



La Coordinadora de la bancada de Morena en el Congreso CDMX, Martha Avila, presentó un exhorto al Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) para que informe sobre las Asambleas Comunitarias Consultivas realizadas en los Pueblos y Barrios y Comunidades Indígenas y Afromexicanas Residentes rumbo a la delimitación de las Circunscripciones para el Proceso Electoral Local Ordinario 2023-2024.

La legisladora de Iztapalapa señaló en su iniciativa que, a partir de la conquista, los pueblos y barrios originarios fueron discriminados y excluidos históricamente, hasta los últimos tiempos, cuando, gracias a una lucha incesante de la izquierda, al menos en nuestro país, se logró construir un orden jurídico que respeta y reivindica a pueblos y barrios originarios, regresando esas libertades de las que, por mucho tiempo, fueron despojados.

Sin embargo, Martha Avila lamentó en tribuna la queja de vecinos, al afirmar que las asambleas no se han realizado a cabalidad o que algunas se han realizado sin cubrir todos los requisitos establecidos en la ley y en el protocolo de consulta, por lo que afirmó que las omisiones del órgano electoral “derivarían en la vulneración a derechos fundamentales de pueblos, barrios y comunidades”.

Así mismo, la legisladora morenista sentenció que, si bien la autoridad electoral de la Ciudad tiene la atribución para determinar la circunscripciones, debe hacerlo atendiendo los criterios de población y configuración geográfica, así como la identidad social, cultural, étnica y económica de los habitantes de la Ciudad.

Con la anterior fundamentación, el exhorto presentado al IECM fue aprobado por la Comisión Permanente y remitido a las áreas correspondientes para los efectos que tendrán lugar.

bottom of page