top of page

MORENA presenta iniciativas para la esterilización masiva de animales en situación de abandono



  • La Coordinadora del GP de Morena, Martha Avila, mencionó que según datos de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, Alrededor del 70 por ciento de las mascotas, en su mayoría perros y gatos, viven en situación de calle

  • El diputado Christian Moctezuma González informó que recientemente presentó una iniciativa para que las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, eviten el uso de pirotecnia o quemar cualquier material combustible y contaminante en ceremonias cívicas y actos públicos festivos

  • Los animales sufren las consecuencias de nuestros actos al utilizar la pirotecnia, víctimas del ruido, las luces y desconocimiento del artefacto aún prendido. Están expuestos a quemaduras, heridas, congelamiento, temblores, jadeos continuos, salivación, taquicardias, actividad aumentada, estado de alerta, trastornos gastrointestinales y por supuesto la muerte”, aseveró

  • La diputada Valeria Cruz Flores adelantó que el Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas y Asuntos Interinstitucionales, que ella preside, participará en la Castración Masiva que se llevará a cabo el 4 de octubre del presente año

A fin de proteger el bienestar de los animales de compañía, los legisladores de Morena, Martha Avila Ventura y Christian Moctezuma González, presentaron dos iniciativas en favor del bienestar animal, con las cuales buscan llevar a cabo una esterilización masiva de los animales que se encuentran en situación de abandono y evitar que en las 16 Alcaldías de la Ciudad de México se utilice pirotecnia en actos públicos de las demarcaciones.

En conferencia de prensa, la Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Martha Avila Ventura, explicó que las propuestas que presenta en conjunto con el diputado Christian Moctezuma, tiene como propósito reformar el Primer y Segundo Párrafo del Artículo 200 de la Ley Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad de México.


En dicha reforma se prevé la capacitación de funcionarios y elaboración de protocolos para el trato digno y adecuado en las atenciones que se otorgan a animales en abandono, que sean sometidos a procedimientos de esterilización y tengan en resguardo temporal en centros de atención especializados para ellos en combinación con asociaciones protectoras de animales.

La diputada Avila Ventura mencionó que según datos de la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies, se estima que alrededor del 70 por ciento de las mascotas, en su mayoría perros y gatos, viven en situación de calle, lo cual las coloca en una situación de gran vulnerabilidad y generan diversos problemas en materia de salud pública.

Agregó que las poblaciones callejeras crecen debido a que no existe un control para la reproducción de la calle a pesar de que las Alcaldías cuentan con recursos para la esterilización masiva de perros y gatos, privilegiando a quienes habitan en la calle.

Otro punto, dijo, es que en la iniciativa se establece que las autoridades correspondientes lleven a cabo convenios con instituciones especializadas en el cuidado animal a fin de construir un protocolo de actuación y buen manejo de los seres sintientes.

Asimismo, adelantó que se propondrá a los 66 diputadas y diputados integrantes del Congreso de la Ciudad de México a donar el equivalente a 10 esterilizaciones de perros y gatos a la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México (AGATAN), de la Secretaría del Medio Ambiente (Sedema), en el marco de la Primera Jornada de Castración Masiva en América Latina.



Con respecto al mismo tema de protección animal, el diputado Christian Moctezuma González informó que hace un par de semanas presentó una iniciativa para que las 16 Alcaldías de la Ciudad de México, eviten el uso de pirotecnia o quemar cualquier material combustible y contaminante en ceremonias cívicas y actos públicos festivos.

Explicó que se debe acotar el uso de pirotecnia por parte de autoridades, partidos políticos y sociedad civil en festividades cívicas, sustituyéndose en la medida de lo posible por tecnologías limpias que no dañen el medio ambiente, la salud de personas y seres sintientes así como desincentivar la comercialización ilegal de pirotecnia en la Ciudad de México con fines de entretenimiento.


El legislador Moctezuma González mencionó que existen ejemplos de autoridades en México y en el mundo, que han recurrido a otras alternativas seguras y no contaminantes, por ejemplo la Alcaldía Iztapalapa quien en el 15 de septiembre utilizó drones para iluminar el cielo de color y figuras.

“Con medidas como ésta, abonaremos a reducir el aumento de la atención médica por quemaduras que la Asociación Mexicana de Rociadores Automáticos Contra incendios (AMRACI), ubica un aumento del 30% de atención médica por quemaduras y queremos que en los menores de edad ya no se generé el 35% de las quemaduras en las festividades. Tan sólo SEDENA dijo que de 2012 a 2020 hubo 220 muertes por quemaduras y más de 850 personas heridas en el país, por uso de explosivos”, aseveró.



Moctezuma González indicó que así como están expuestas las personas, los animales de compañía también presentan crisis al escuchar las múltiples detonaciones que alteran su sistema nervioso y pueden causarles hasta la muerte.

“Los animales sufren las consecuencias de nuestros actos al utilizar la pirotecnia, víctimas del ruido, las luces y desconocimiento del artefacto aún prendido. Están expuestos a quemaduras, heridas, congelamiento, temblores, jadeos continuos, salivación, taquicardias, actividad aumentada, estado de alerta, trastornos gastrointestinales y por supuesto la muerte”, aseveró.

Por lo anterior propuso adicionar la Fracción III Bis al Artículo 34 de la Ley Orgánica de las Alcaldías de la Ciudad de México y fue turnada a las Comisiones de Normatividad, Estudios y Prácticas Parlamentarias y la de Alcaldías y Límites Territoriales.


Por último la diputada Valeria Cruz Flores adelantó que el Comité de Atención, Orientación y Quejas Ciudadanas y Asuntos Interinstitucionales, que ella preside, participará en la castración masiva que se llevará a cabo el 4 de octubre del presente año, donde diversas organizaciones, instituciones, Alcaldías y autoridades participarán en este primer ejercicio mundial y que es promovido por la Agencia de Atención Animal de la Ciudad de México (AGATAN).

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page