Participan diputadas de MORENA en Encuentro Nacional de Mujeres Organizadas por la Transformación




  • Concluyó este domingo el Encuentro Nacional de Mujeres Organizadas por la Transformación con el acuerdo de conformar una agenda común para impulsar a la posible candidata de MORENA a la presidencia de México con la certeza de que habrá de enarbolar la lucha femenina.

  • Durante el discurso inaugural la Coordinadora de MORENA en el Congreso local recordó que “las batallas deben ser arriba y también a ras de tierra. Es por ello un gran motivo de esperanza que hoy vislumbremos a una de las nuestras, una gran mujer, conduciendo los destinos de nuestra nación”.

Con una participación de 300 mujeres de izquierda provenientes de más de 15 estados del país, finalizó este domingo el Encuentro Nacional de Mujeres Organizadas por la Transformación, convocado por el Frente Nacional Organizados por la Transformación, que agrupa a diversos movimientos sociales del campo y la ciudad, con el acuerdo de conformar una agenda común para impulsar a la posible candidata de MORENA a la presidencia de México con la certeza de que habrá de enarbolar la lucha femenina.

Concluyeron un plan de acción y un programa mínimo a desarrollar de aquí a septiembre del próximo año, en el que se realizará un segundo encuentro nacional con posible sede en el norte del país.

La comisión coordinadora de este evento, encabezada por Adriana Zalazar, Laura Felix, Mara Elena González Camacho y Teresa Garduño informó que tuvieron la participación de diputadas de la Ciudad de México, entre ellas Martha Soledad Avila Ventura, coordinadora de Morena, y Guadalupe Chávez. Se contó, también, con la asistencia de Ingrid Gómez Saracibar, regidoras y cientos de mujeres del campo y la capital.

En el encuentro con dos días de duración, que tuvo lugar en el corazón de Atlacomulco, Estado de México, las participantes expusieron las problemáticas en sus territorios, sus demandas sentidas como mujeres y la reivindicación del feminismo popular. Además, abordaron las reivindicaciones de las mujeres indígenas y campesinas como el derecho de las obreras. Del mismo modo, las demandas sociales como educación pública, salud, cultura, trabajo, defensa del agua, medio ambiente, así como los derechos humanos y sociales de las mujeres y el pueblo en su conjunto.


Durante el discurso inaugural, a cargo de la diputada Martha Avila, resaltó que el citado encuentro permite abrazar la herencia de los movimientos de mujeres combativas que “nos antecedieron y honramos a todas aquellas que abrieron camino para romper las ataduras impuestas a las mujeres.”

El congreso, explicó la diputada por el Distrito 28 Iztapalapa, fue un ejercicio indispensable para hacer una revisión del pasado y reivindicar la participación de las mujeres en la historia y, así, reparar simbólicamente la censura de la que han sido objeto en el devenir de la humanidad.

Asimismo, destacó la presencia femenina sin precedentes en el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, además de que en las entidades federativas haya 9 mujeres al frente, 7 de ellas gobernadas por MORENA.


La coordinadora de MORENA resaltó el trabajo realizado desde el Congreso con instrumentos legislativos como la Ley Olimpia, el Banco de ADN, el Registro de Agresores Sexuales y diversas acciones a favor de la protección de las mujeres frente a la violencia de género y reconocimiento del derecho a la libre autodeterminación sobre nuestro cuerpo.

“Las legisladoras de MORENA hemos presentado diversas iniciativas para ampliar los derechos de las mujeres que deciden ser madres, para alcanzar una distribución más equitativa de las tareas de cuidado, para extender las licencias por maternidad, para despenalizar el aborto, para que se reconozcan nuestros derechos civiles y políticos de representación y ejercicio de cargos públicos“, abundó.

Al concluir, Avila Ventura, recordó que “las batallas deben ser arriba y también a ras de tierra. Es por ello un gran motivo de esperanza que hoy vislumbremos a una de las nuestras, una gran mujer, conduciendo los destinos de nuestra nación. Ya es tiempo de las mujeres“.

Finalmente, informó la comisión coordinadora que se realizarán por lo menos tres foros regionales más, a fin de seguir impulsando que es el tiempo de las mujeres y, con ello, el momento que el país lo dirija una mujer que consolide la transformación democrática y popular que inició el presidente López Obrador desde 2018.