top of page

Plantea CongresoCDMX cambiar nombre de estación “Aquiles Serdán” por “Carmen y Aquiles Serdán"


  • La proposición, presentada por la Diputada Martha Avila Ventura, exhorta a la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda local para que en coordinación con la Dirección General del Metro exploren la posibilidad de modificar el nombre de la citada estación.

  • La Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA recordó que Carmen Serdán fue heredera, junto con su hermano Aquiles, del pensamiento socialista que su abuelo abanderó y plasmó en documentos prohibidos por el régimen de Porfirio Díaz.



En el marco del Día Internacional de la Mujer, el Pleno del Congreso de la Ciudad de México aprobó exhortar que sea modificado el nombre de la estación “Aquiles Serdán” de la Línea 7 del Metro por “Carmen y Aquiles Serdán”, como reconocimiento histórico a la participación de las mujeres en la Revolución Mexicana.


La proposición, presentada por la Diputada Martha Avila Ventura, exhorta a la persona titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda local para que, en su calidad de presidente de la Comisión de Nomenclatura de la Ciudad de México, convoque a ésta y en coordinación con la Dirección General del Sistema de Transporte Colectivo Metro exploren la posibilidad de modificar el nombre de la citada estación.


Al presentar el Punto de Acuerdo, la Coordinadora del grupo mayoritario en el Congreso local destacó que las mujeres del Grupo Parlamentario de MORENA son consecuentes con una Agenda Legislativa orientada al fortalecimiento de los derechos de las mujeres.


“Sobre el punto de acuerdo, quiero destacar que en los últimos años, los movimientos feministas han intensificado su actividad en todo el mundo. Hoy más que nunca parece urgente replantear nuestro pensamiento sobre la igualdad entre las mujeres y los hombres”, expuso en tribuna la también Diputada local por el Distrito 28 en Iztapalapa.


La proposición aprobada tiene como objetivo principal reconocer con justicia a una mujer valiente y entrañable, una heroína y mexicana ejemplar: Carmen Serdán Alatriste.


Avila Ventura recordó que Carmen Serdán fue heredera, junto con su hermano Aquiles, del pensamiento socialista que su abuelo abanderó y plasmó en documentos prohibidos por el régimen de Porfirio Díaz.


En su actuación para la lucha revolucionaria, recorrió casi todo el territorio nacional preparando la lucha en contra de Díaz, transportando apoyo armamentístico, dinero y mensajes clave con instrucciones detalladas acerca de cómo habría de desarrollarse la Revolución.


“Las biografías de Carmen y Aquiles demuestran que ambos tenían una participación igualmente destacada en la generación de ideas revolucionarias y en la organización del levantamiento armado, por lo que considero que un acto elemental de justicia sería renombrar el nombre de la estación del Sistema de Transporte Colectivo Metro ‘Aquiles Serdán’, por el de ‘Carmen y Aquiles Serdán’”, subrayó la Coordinadora de MORENA.


La proposición fue turnada a las autoridades competentes, a fin de honrar el legado de Carmen Serdán, modificando el nombre de la mencionada estación del Metro, toda vez que es el medio de transporte más utilizado en la Ciudad de México, contribuyendo a difundir la historia de las mujeres que han dado esperanza a México.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page