top of page

Podrán activistas y ciudadanos formar parte de Consejo Ciudadano del IPDP



  • El Congreso de la Ciudad de México aprobó reformar el artículo 14 y la fracción IV de la Ley Orgánica del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México.

  • La iniciativa fue presentada por las diputadas Martha Avila y Guadalupe Morales Rubio, coordinadora y vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, respectivamente.

  • Con la aprobación de dicho dictamen se establece como requisito alterno al título profesional para ser nombrada persona integrante del Consejo Ciudadano del IPDP, experiencia comprobable en áreas afines.

El Congreso de la Ciudad de México aprobó reformar el artículo 14 y la fracción IV de la Ley Orgánica del Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México (IPDP), una iniciativa presentada por las diputadas Martha Avila y Guadalupe Morales Rubio, coordinadora y vicecoordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, respectivamente.


Con la aprobación de dicho dictamen se establece como requisito alterno al título profesional para ser nombrada persona integrante del Consejo Ciudadano del IPDP, experiencia comprobable en áreas afines, con una antigüedad mínima de 3 años.


Cabe señalar que el objetivo principal de la propuesta es democratizar la composición del Consejo Ciudadano, pues actualmente la ley obliga a que los consejeros ciudadanos cuenten con títulos universitarios para ser parte de dicho órgano colegiado.


“Este requisito deja fuera a muchas personas que se han formado en el activismo social, en el movimiento urbano popular y que cuentan con una amplia experiencia en materia de desarrollo urbano pero que no necesariamente tienen un título profesional”, expuso Avila Ventura al razonar su voto en Tribuna.


Asimismo, aclaró que dicha reforma no implica que las y los integrantes del consejo no cuenten con conocimientos, sino que se flexibiliza la manera de acreditarlos, ya sea con un título universitario o con experiencia comprobable en las diversas materias de las que conoce el Instituto.


“Con esta reforma se favorece el derecho de la ciudadanía para intervenir en las decisiones públicas, así como incidir en la formulación, ejecución y evaluación de las políticas y actos de gobierno”, expresó la coordinadora del grupo mayoritario.

Finalmente, reiteró que MORENA estará siempre a favor de que la gente tenga participación e incidencia en las decisiones públicas.


Entradas Recientes

Ver todo

Comments


bottom of page