top of page

Posicionamiento del GP de Morena respecto al sistema Cutzamala



 

Las y los diputados del Grupo Parlamentario de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México rechazamos las acusaciones infundadas por parte de la oposición, particularmente de la alcaldesa Lía Limón, respecto a la reducción del abastecimiento del sistema Cutzamala.

 

Es inadmisible que se pretenda atribuir a MORENA y al Gobierno de la Ciudad de México la responsabilidad por fenómenos relacionados con el cambio climático, el medio ambiente y la sequía severa que se ha presentado, como lo ha comunicado la Comisión Nacional del Agua.

 

Como lo han indicado las autoridades, la falta de agua en el Sistema Cutzamala por las altas temperaturas y la falta de lluvias ha provocado la reducción del suministro de líquido en 12 alcaldías y 16 municipios del Estado de México. Dicha medida ha sido necesaria para evitar que el complejo hídrico llegue a su mínimo y después sea imposible suministrar agua a la capital.

 

Contrario a las mentiras facciosas de la oposición, el Gobierno de la Ciudad de México, desde la administración de la doctora Claudia Sheinbaum, se ha encargado de impulsar acciones para garantizar el vital líquido a todas las personas.

 

Por primera vez en la historia, en coordinación con la Conagua y el Estado de México se lleva a cabo el “Plan Integral para Acceder al Derecho Humano al Agua en el Valle de México”, a fin de garantizar este derecho fundamental y los servicios ambientales de los ecosistemas a mediano y largo plazo.

 

Este Plan de gran alcance para el abasto de agua igualitario y sustentable, también abarca el programa de mantenimiento y conservación del Sistema Cutzamala que incluye el saneamiento y rehabilitación de las presas que lo conforman, así como sus plantas de bombeo.

 

Además, actualmente en la gestión del doctor Martí Batres, se ha informado que para hacer frente al problema causado por la sequía que afecta al país, en 2023 se invirtieron 751 millones de pesos, lo que permitió recuperar 2 mil 149 litros por segundo.

 

Asimismo, con la inversión extra de 509 millones de pesos anunciada en noviembre pasado y los 319 millones con los que arrancó 2024 para afrontar esta situación, se espera obtener otros 2 mil litros por segundo adicionales para mayo de este año.

En el mismo sentido, el titular del Poder Ejecutivo de la capital presentó ante el Congreso de la Ciudad de México una iniciativa de reforma a la Constitución Política de la Ciudad de México con el objeto de garantizar la implementación de infraestructura de captación masiva de aguas pluviales que favorezca la disponibilidad, accesibilidad y asequibilidad del vital líquido para las y los capitalinos.

 

La alcaldesa Lía Limón, en lugar de estar fomentando una guerra sucia y hacer campaña política con Santiago Taboada, debería dedicarse a gobernar y rendirle cuentas a las y los vecinos de Álvaro Obregón quienes, de manera reciente, se han inconformado porque el gobierno de la demarcación otorgó una adjudicación directa por un monto de 2 millones 56 mil 546 pesos a una empresa privada para realizar el mantenimiento a instalaciones hidráulicas con recursos del presupuesto participativo.

 

Dicha empresa no cumplió y dejó sin agua a 750 familias durante más de dos meses, sin embargo, a la alcaldesa parece no importarle y prefiere estar haciendo propaganda política.

 

Exhortamos a la alcaldesa Lía Limón para que se conduzca con mesura y responsabilidad, y no genere encono ni mienta a la ciudadanía con el objetivo de conseguir beneficios electorales para sí misma y su bloque conservador.

 

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page