PRIMER ENCUENTRO SOBRE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS

ORGANIZACIONES DE LA SOCIEDAD CIVIL, DIPUTADAS Y DIPUTADOS, ASÍ COMO LA PRESIDENTA DE LA COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS, AMBAS AUTORIDADES DE LA CIUDAD DE MÉXICO, SE REÚNEN EN EL PRIMER ENCUENTRO SOBRE PARTICIPACIÓN SOCIAL Y DERECHOS HUMANOS.


Este martes, en las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México, se llevó a cabo el Primer Encuentro sobre participación Social y Derechos Humanos, en el que participaron expertos la sociedad civil, diputadas y diputados del Congreso de la Ciudad de México, entre ellos las legisladoras Martha Soledad Ávila Ventura, Gabriela Osorio y el legislador Martín Padilla, así como la Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos Ciudad de México.


En el encuentro se destacó la importancia de contar con las aportaciones de expertos en los temas de participación, así como contar con los criterios y experiencia de la sociedad civil en temas de participación ciudadana y en la creación y reformas de leyes en este tema.


El encuentro se dividió en dos bloques, el primero en el que se discutieron los temas de “Los Derechos de las personas discapacitadas en los procesos de participación ciudadana” que principalmente se inclinó en la necesidad de incluir mecanismos, infraestructura y presupuesto que aseguré la participación de todas las personas que presenten discapacidad, así como la imperante necesidad de hacer un entorno social en el que no se discrimine a ninguna persona.


El segundo bloque “Encuentro sobre Participación Social y Derechos Humanos” tuvimos la oportunidad de reflexionar sobre cómo incidir desde la Participación Ciudadana y lucha social en el reconocimiento pleno y exigibilidad de los Derechos Humanos, en específico de los pueblos y barrios originarios. Es necesario seguir fomentando estos espacios de encuentro y diálogo que nos permitan como legisladores acercar al Congreso los problemas cotidianos de nuestra Ciudad para legislar de acuerdo con la realidad social.