PROMOVER IDENTIDAD

Repensar el patrimonio cultural de la ciudad de México.

El foro "Promover identidad". Repensar el patrimonio cultural de la Ciudad de México.

se llevó acabo el paso viernes 14 de diciembre de 2018, en el auditorio Benito Juárez del Congreso en la Plaza de la Constitución.


El evento fue coordinado por la Comisión del Congreso de la Ciudad de México en cabezada por la Diputada Gabriela Osorio con el objetivo de reflexionar sobre los temas prioritarios a atender desde el Congreso en materia de patrimonio histórico, cultural, inmaterial y material, natural rural, y urbano territorial de la Ciudad.


En este foro fue invitada la Diputada Martha Soledad Ávila Ventura, como parte de las personas distinguidas, así mismo la Comisión de Cultura del 1er Congreso de la Ciudad que organiza, el debate se llevó acabo en dos mesas temáticas. La primera sobre Patrimonio material donde participaron los especialistas: el Dr. Francisco Javier Dorantes Díaz, el Mtro. Ariosto Otero Reyes, el Mtro Alberto Zárate Rosales la Dra. Norma Teresa Rus Varas y el Mtro. Lucio Lara Plata. En la segunda mesa sobre patrimonio inmaterial participaron la Lic. Gabriela Eugenia López Torres, el Mtro. Francisco José Galván y el Dr. Alejandro Villalobos Pérez.



El debate fue guiado por las siguientes preguntas: ¿Qué vamos hacer como Ciudad, como legisladores, como académicos, como artistas, como ciudadanos y ciudadanas para conservar este patrimonio? ¿Qué tipo de marco debemos crear para mantener con vida cada sitio, cada sabor, cada obra, cada edificación, que es motivo de orgullo e identidad?.


Al respecto la Diputada Gabriela Osorio, señaló "Conservar nuestro patrimonio cultural es fundamental, para resistir ante un modelo económico y social que lo que busca es homogeneizar. Crear edificios iguales llenos de departamentos. Poner tiendas de autoservicio, indistinguibles entre una y otra. Hacer que todas y todos vistamos con los mismos colores y comamos alimentos que saben igual aquí o al otro lado del océano. Y es que es patrimonio cultural, es lo que nos permite al mismo tiempo distinguirnos y ser iguales. " Eso es lo que nos da memoria e identidad como comunidad...."