top of page

Respalda Morena colocación de escultura de la joven de Amajac y la Antimonumenta Justicia

Actualizado: 8 mar 2023


  • “Nadie quiere quitar a las mujeres que luchan, nadie quiere reprimir a nadie. Esto es una mentira de la derecha para ponernos a pelear entre movimientos, para ponernos a pelar entre mujeres dentro y fuera del gobierno”, alerta diputada Ana Francis López

  • “La Jefa de Gobierno no se desentiende de ninguna lucha de las mujeres. Está preocupada y ocupada por atender de manera integral la problemática de las mujeres, por lo que se han impulsado una gran cantidad de políticas públicas y medidas legislativas orientadas a garantizar los derechos las mujeres”, señala diputada Martha Avila.





Diputadas de Morena en el Congreso de la Ciudad de México, encabezadas por su coordinadora Martha Avila Ventura, respaldarán que haya un acuerdo de convivencia para que se coloquen la escultura de la joven de Amajac y la Antimonumenta Justicia, en la ex-glorieta de Cristóbal Colón.


En conferencia de prensa, las legisladoras morenistas comentaron que la propuesta de convivencia está sobre la mesa en las negociaciones que lleva a cabo la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCDMX).


La diputada Ana Francis López Bayghen Patiño, presidenta de la Comisión de Igual de Género en el Congreso capitalino, precisó que, desde diciembre pasado, durante las conversaciones, las organizaciones civiles llegaron al acuerdo razonable, de que las dos monumentas convivan, “¡qué podría haber más pacífico y más amoroso que la convivencia!”, aseveró.


La legisladora de Morena afirmó que todas las demandas y causas de las mujeres son justas y atendibles, pero lamentó que la derecha haya instrumentado, a base de mentiras, toda una serie de alegatos y una narrativa con el objetivo de pegarle a Morena, pegarle a quien encabeza el gobierno de la Ciudad, Claudia Sheinbaum, que además de ser una mujer ejemplar ha tenido avances ejemplares en los derechos de las mujeres.


La propuesta de la convivencia está sobre la mesa, “nadie quiere quitar a las mujeres que luchan, nadie quiere reprimir a nadie. Esto es una mentira de la derecha para ponernos a pelear entre movimientos, para ponernos a pelar entre mujeres dentro y fuera del gobierno, eso es una mentira, ahí hay un acuerdo”, insistió.


Recordó que la CDHCDMX, que actúa como una comisión de mediación, recibió a más de 5 mil mujeres indígenas de todo el país, que solicitaron la colocación de una estatua que representará a las mujeres indígenas y, por el otro, están las mujeres que tomaron la glorieta a Colón con causas justas.


“Las otras compañeras no tienen por qué dejar de ser representadas. Todas aquellas madres de mujeres asesinadas, madres de hijas desaparecidas, que están ahí representadas por justicia, no tienen por qué dejar de ser representadas. A nadie se le ocurriría eso”, enfatizó.


A su vez, la coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Martha Avila Ventura, afirmó que la Jefa de Gobierno “no se desentiende de ninguna lucha de las mujeres, al contrario, está preocupada y ocupada por atender de manera integral la problemática de las mujeres, por lo que se han impulsado una gran cantidad de políticas públicas y medidas legislativas, a instancias de la Jefa de Gobierno, orientadas a garantizar los derechos las mujeres.


La legisladora Avila Ventura, recordó que, en 2020, el gobierno de la Ciudad decidió retirar el monumento a Colón del Paseo de la Reforma y, en su lugar, poner un símbolo que diera un nuevo significado a dicho espacio; “Los expertos coincidieron en que la mejor manera de replantear nuestra memoria de ese sitio sería contando la historia de la contraparte en el descubrimiento, conquista y colonización de América”, refirió.


“Así, se llegó a la conclusión de que la mejor opción para contestar al relato de la colonia sería colocar una réplica de la escultura de la Joven de Amajac, una pieza recientemente descubierta que representa muy posiblemente a una mujer gobernante en el mundo prehispánico. Esta decisión es muy importante, sobre todo por lo que representa para nuestra ciudad y nuestro país la figura de Colón y las múltiples consecuencias de su llegada a América que terminaron en el desplazamiento y destrucción de la gran mayoría de expresiones culturales precolombinas; dijo.


“Saludamos esta decisión que tomó el Gobierno, la cual está atendiendo, de manera concreta, a un reconocimiento a nuestras raíces, a las mujeres y especialmente a las mujeres indígenas. Por tal motivo, los diputados morenistas Ana Francis López Bayghen y Héctor Díaz Polanco, presentaron un punto de acuerdo para la colocación de la Joven de Amajac”, concluyó.

En la conferencia de prensa estuvieron presentes las diputadas Guadalupe Chávez, Marcela Fuentes, Xóchitl Bravo, Indalí Pardillo, Nancy Núñez Reséndiz, y Mirian Cruz.




Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page