top of page

El acompañamiento y compromiso con los familiares y víctimas de la Línea 12 es permanente




El Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso de la Ciudad reconoce el trabajo realizado por el Gobierno Capitalino y la Fiscalía General local para brindar justicia y acompañamiento a los núcleos familiares afectados y personas lesionadas a dos años del lamentable accidente de la línea 12 del Metro.


A través de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEAVI), y en el marco de la Ley de Víctimas para la Ciudad de México, se ha dado atención y constante acompañamiento a 26 núcleos familiares de personas fallecidas y 103 personas lesionadas del accidente de la Línea 12.


Cabe señalar que el 92 por ciento de las víctimas y sus familiares han optado por el proceso de justicia restaurativa con lo que se garantiza el bienestar intangible de las y los afectados.


Asimismo, la Fiscalía General de Justicia (FGJCDMX) informó que ha firmado 117 acuerdos reparatorios con víctimas directas e indirectas, privilegiando la reparación del daño.


Dichos acuerdos se hicieron entre las personas afectadas con las empresas constructoras, y tienen pendiente de concretarse 12 más, algo que nunca habíamos visto en Gobiernos pasados.


También se destinaron 385 millones de pesos a favor de los afectados, por parte del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STC) con la compañía aseguradora;


En el Grupo Parlamentario de MORENA destacamos que a dos daños de la sentida tragedia, el Gobierno de la doctora Sheinbaum, así como las autoridades competentes atendieron desde el primer momento la emergencia, lo cual en ningún momento han dejado de hacer, asignando incluso a una persona servidora pública a cada víctima para darle atención personalizada e integral.


Lamentamos que ante hechos y resultados contundentes, como la reactivación de la estaciones subterráneas, que van de Mixcoac a Atlalilco, en enero pasado y a la espera de que las estaciones elevadas vuelvan a operar a finales de este año, la oposición panista siga anteponiendo su mezquindad a privilegiar los intereses de las víctimas y acompañar las soluciones con las que se ha buscado la reparación eficaz y oportuna de los daños.


Las Diputadas y los Diputados de Morena en la Ciudad celebramos que desde el Gobierno de la Cuarta Transformación se impulsen mecanismos para garantizar la justicia y el bienestar de las víctimas, y se generen protocolos de acompañamiento, donde se prioriza siempre a las víctimas.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page