top of page

Alianza por una Ciudad de Derechos defenderá iniciativa de la Jefa de Gobierno




La Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Martha Avila Ventura manifestó que la iniciativa que se entregó ayer, es una muestra clara de la posición de este Gobierno para para convertir en derechos universales los programas sociales que en otras administraciones se aplicaron de manera selectiva para obtener beneficios clientelares

• La diputada Elizabeth Mateos y Coordinadora de la Alianza Parlamentaria Mujeres Demócratas, dijo que el documento enviado por la Jefa de Gobierno se consolida los derechos de la ciudadanía y progresividad de ellos.

• El diputado Jesús Sesma y también Coordinador de la Alianza Verde afirmó que sería inconcebible que un diputado de este Congreso votara esto en contra, aquella persona, aquel diputado que se atreviese a votar en contra solo porque es presentado por la Jefa de Gobierno está traicionando a esta capital, no tendría ni cara para regresar al Congreso



En conferencia de prensa, las diputadas y diputados integrantes de la Alianza por una Ciudad de Derechos en el Congreso de la Ciudad de México, respaldaron la iniciativa que reforma el Artículo 8 de la Constitución Política de la Ciudad de México en materia de educación, presentada por la Jefa del Gobierno capitalino, Claudia Sheinbaum Pardo, y establecieron que la defenderán de las fracciones parlamentarias que se oponen al bienestar de la niñez.


En la sala de conferencias del Poder Legislativo local, se dieron cita los integrantes de la Alianza por una Ciudad de Derechos que se encuentra conformada por las Asociaciones Parlamentarias de Mujeres Demócratas, Alianza Verde, Partido del Trabajo y Morena, para dar a conocer su postura sobre las reformas del Ejecutivo Local.


La Coordinadora del Grupo Parlamentario de Morena, Martha Ávila Ventura manifestó que la iniciativa que se entregó ayer, es una muestra clara de la posición de este Gobierno para para convertir en derechos universales los programas sociales que en otras administraciones se aplicaron de manera selectiva para obtener beneficios clientelares.


“El proyecto de reforma con visión humanista trasciende el oportunismo electoral del pasado y hace una apuesta por el deber moral y político de disminuir las históricas brechas de desigualdad estructural”, comentó.




Ante la Coordinadora de la Asociación Parlamentaria Mujeres Demócratas, Elizabeth Mateos y el Coordinador de la Asociación Parlamentaria Alianza Verde, Jesús Sesma Suárez, y madres de familia; Ávila Ventura señaló que con la beca del “Bienestar para Niñas y Niños” se garantiza el Derecho a la Educación, el apoyo para quienes se educan en escuelas públicas y se estimula a las y los educandos y sus familias para que continúen con su formación académica.


Mientras que el reconocimiento constitucional del Programa “La Escuela es Nuestra” garantizará que siempre existan recursos destinados a la mejora de los planteles educativos con la participación de las madres y los padres de familia.


Anunció que el Grupo Parlamentario de Morena se impulsará el análisis de esta iniciativa y se informará sobre los avances de ésta y se escucharán todas las voces, principalmente el de la sociedad.


“Aprovecharemos estos meses para el estudio y reflexión de esta propuesta, a efecto de que sea dictaminada en las Comisiones competentes y posteriormente aprobada por la mayoría calificada de dos terceras partes de los integrantes del Congreso de la Ciudad”.


La Vocera del Grupo Parlamentario de Morena, Nancy Núñez Reséndiz adelantó que los integrantes de la Alianza por una Ciudad de Derechos --conformada por las Asociaciones Parlamentarias de Mujeres Demócratas, Alianza Verde, Partido del Trabajo y por supuesto Morena--, acompañarán la iniciativa de la Dra. Claudia Sheinbaum, además de que se dará todo el respaldo dentro y fuera del recinto de Donceles y Allende.


“La Ciudad de México siempre ha ido a la vanguardia de derechos y éste no es la excepción. Apoyaremos para que los partidos escuchen a las madres y padres de familia que están reclamando un derecho que es el derecho a la educación y es por el bien de las niñas y niños”, enfatizó.


Al hacer uso de la palabra, la diputada Elizabeth Mateos y Coordinadora de la Alianza Parlamentaria Mujeres Demócratas, dijo que el documento enviado por la Jefa de Gobierno se consolida los derechos de la ciudadanía y progresividad de ellos.


“Que mejor que sea en la materia educativa, que mejor cosa que darle a nuestras niñas y niños que garantizarle la educación para un mejor porvenir”, aseguró.


Asimismo, el diputado Jesús Sesma y también Coordinador de la Alianza Verde, manifestó que dar certeza jurídica a las políticas públicas impedirán que estos, ahora derechos, puedan ser eliminados sólo porque al gobernante en turno no esté de acuerdo con ello, por lo que manifestó el beneplácito que se tiene en el Partido Verde Ecologista de México.


“Es el inicio de las grandes cosas que se van a hacer y se van a modificar en nuestra Constitución Política de la Ciudad de México. Fui constituyente y sé perfectamente que todo es perfectibles y quedamos a deber en muchas cosas a la ciudadanía, pero el simple hecho de que la Jefa de Gobierno tenga la sensibilidad de que un programa quiera dejarlo con esta certeza para que nuestros niños tengan estas garantías en el Partido Verde nos congratulamos”, expresó.


Jesús Sesma llamó a los integrantes de la oposición para que las iniciativas de carácter social, no se vean con filias y fobias, lo que se tiene que observar, dijo, que este tipo de propuestas va más allá de los colores partiditas.


“Inconcebible que un diputado de este Congreso votara esto en contra, aquella persona, aquel diputado que se atreviese a votar en contra solo porque es presentado por la Jefa de Gobierno está traicionando a esta capital, no tendría ni cara para regresar al Congreso”, refutó.




Por su parte el diputado Presidente de la Comisión de Bienestar e Inclusión Social en el Congreso capitalino, Alberto Martínez Urincho, se comprometió en hacer las actividades de promoción para dar a conocer la iniciativa y los beneficios dirigidos a la sociedad.


“En los Congresos donde la Cuarta Transformación es mayoría, hemos hecho las acciones necesarias para revertir la privatización de la educación y que la educación se consolide como un derecho fundamental, un derecho humano”, afirmó.


Recordó que ya se escuchó a las voces críticas que denostar las acciones de la 4T, lo cual dijo ya no se permitirá más, por lo que se hará lo necesario para consolidar en la Constitución de la Ciudad de México derechos universales que garantizan el goce pleno a recibir una educación de calidad.


En este acto estuvieron presentes la diputada Marisela Zúñiga Cerón y las madres de familia Lilian y Liliana, quienes dieron sus testimonios, sobre la tranquilidad que sienten al saber que sus hijos cuentan con una beca que les permite continuar con sus estudios, tener garantizados los alimentos, útiles y uniforme escolares, por lo que solicitaron a las y los legisladores a votar a favor de dicha iniciativa.

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page