top of page

Exhorta Diputada Martha Avila a elaborar programas de austeridad a las alcaldías

Actualizado: 24 ene 2022

  • La Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA presentó un Punto de Acuerdo para exhortar a que diversos entes elaboren programas de Austeridad Republicana.

  • La proposición busca garantizar el respeto al principio de austeridad, en pro de la atención a los menos favorecidos y de toda la ciudadanía para dar cumplimiento progresivo de los derechos.

La Diputada Martha Avila presentó un Punto de Acuerdo ante el Pleno del Congreso para exhortar a las y los titulares de las 16 alcaldías de la Ciudad de México, y a los órganos de gobierno y organismos autónomos a elaborar programas de Austeridad Republicana.


Lo anterior con el objeto de asegurar que se respete el principio de austeridad; obtener ahorros en la ejecución de los presupuestos que les sean asignados para el Ejercicio Fiscal 2022 y, con ello, priorizar la atención de las necesidades más esenciales de los menos favorecidos y de toda la ciudadanía, toda vez que el presupuesto debe velar por el cumplimiento progresivo de los derechos.


En su exposición de motivos, la Coordinadora de MORENA destacó que en las Mesas de Trabajo a propósito del presupuesto del próximo año, algunas de las personas titulares de las Alcaldías manifestaron su descontento con el techo presupuestal establecido por la Secretaría de Administración y Finanzas local, solicitando, en algunos casos, incrementos de hasta el 100%.


“Estas peticiones demuestran un absoluto desconocimiento del marco constitucional y legal en la materia. También, denotan un ánimo frívolo, ya que sus peticiones son injustificadas y parece que quieren construir, con mentiras, una percepción política de que el Gobierno central les está imponiendo un castigo presupuestal. Lo cual es falso”, enfatizó Avila Ventura.

La importancia nodal del principio de austeridad radica en la supresión de gastos superfluos e innecesarios y la utilización de los mismos para la mejor implementación de políticas públicas que beneficien y atiendan las necesidades más urgentes de la sociedad sin aumentar las contribuciones y los impuestos.


“Se trata de hacer más con menos. Estamos desterrando vicios y prácticas deshonestas en el manejo del gobierno y así favorecer a los que menos tienen, el presupuesto es del pueblo”, expuso la Diputada local por el Distrito 28 en Iztapalapa.

Cabe señalar que desde 2018, el presupuesto en la Ciudad de México se asigna con base en una fórmula científico-matemática establecida en la Ley, garantizando así una justa distribución que excluye criterios discrecionales, partidistas y cualquier otro tipo de sesgos subjetivos.


Para el Grupo Parlamentario de MORENA es de suma importancia que se atienda cabalmente y sin distinción alguna el principio constitucional y legal de la austeridad, concluyó la Coordinadora.


El Punto de Acuerdo fue turnado a la Comisión de Administración Pública Local.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page