top of page

Llama Congreso a la SCJN a publicar a la brevedad resolución sobre la no criminalización del aborto

Actualizado: 24 ene 2022

  • El Punto de Acuerdo presentado por la diputada Martha Avila, y que fue aprobado en el Pleno, busca salvaguardar los derechos de las mujeres encarceladas por abortar.

  • Asegurar el acceso al aborto es una de las obligaciones de todo Estado para eliminar la discriminación en contra de las mujeres, expuso la Coordinadora de MORENA en el Congreso local.

El Congreso de la Ciudad de México exhortó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que a la brevedad publique el documento que contiene la resolución de inconstitucionalidad 148/2017, a fin de garantizar y salvaguardar los derechos humanos de las mujeres privadas de la libertad por abortar.


Al aprobar el Punto de Acuerdo de Urgente y Obvia Resolución propuesto por la Coordinadora de MORENA, Diputada Martha Avila Ventura, el Congreso local también exhortó a las legislaturas de los estados a que, una vez publicada la citada sentencia, adecuen a la brevedad sus respectivos códigos penales a los alcances jurídicos expresados en ella.


De esta forma, consideró Avila Ventura, se cumple a cabalidad la sentencia de la Suprema Corte para garantizar el derecho de las mujeres y personas gestantes a decidir sobre su cuerpo, sin enfrentar consecuencias penales, lo que sienta un precedente de suma importancia para el orden jurídico mexicano.


“El acceso al aborto es un asunto de derechos humanos. Por lo que, asegurar el acceso a estos servicios es una de las obligaciones de todo Estado para eliminar la discriminación en contra de las mujeres y garantizarles el derecho a la salud”, expuso la diputada local por el Distrito 28 en Iztapalapa.


Es importante destacar que hasta el momento no se ha publicado en el Semanario Judicial de la Federación el engrose con la resolución de la acción de inconstitucionalidad 148/2017, por lo tanto no se tiene conocimiento pleno de los alcances y parámetros jurídicos de la misma.

Por engrose debe entenderse el documento que contiene la resolución emitida por el Pleno o las Salas de la SCJN.


“Esta es una batalla ganada por las mujeres que durante generaciones hemos librado luchas por hacer valer nuestros derechos frente a un sistema patriarcal y discriminatorio que se ha entrometido no sólo en nuestra participación en la vida pública, sino hasta en nuestro propio cuerpo”, subrayó la Coordinadora del grupo mayoritario al exponer su Punto ante el Pleno.


El pasado 7 de septiembre, el Máximo Tribunal declaró inconstitucional criminalizar el aborto de manera absoluta, por lo que determinó como inválido el artículo 196 del Código Penal de Coahuila, el cual establecía una pena de prisión a la mujer que voluntariamente interrumpiera su embarazo o a quien se lo practicara con el consentimiento de ella.


Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page