Presenta Diputada Martha Avila iniciativa para acelerar registro de condominios


  • La Coordinadora de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México presenta una iniciativa con proyecto de decreto para derogar el inciso f) fracción I Bis del artículo 9 de la Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal.

  • Se eliminaría el requisito de entregar a la Alcaldía la copia de una póliza de fianza por parte propietario del inmueble.

  • También facilita el proceso de escrituración de propiedad en condominio.

  • La iniciativa contribuye a simplificar los trámites y requisitos para que las personas puedan acceder al ejercicio de su derecho a la vivienda.

A fin de facilitar el procedimiento para registrar inmuebles bajo el Régimen de Propiedad en Condominio, la Diputada Martha Avila Ventura presentó una iniciativa con proyecto de decreto para derogar el inciso f) fracción I Bis del artículo 9 de la Ley de Propiedad

en Condominio de Inmuebles para el Distrito Federal.


Con ello, se eliminaría el requisito de entregar a la Alcaldía la copia de una póliza de fianza por parte propietario del inmueble para garantizar la conformidad de la construcción con el proyecto, y en su caso, el cumplimiento de las medidas de mitigación, compensación, o integración urbana ordenadas en el dictamen de impacto urbano o autorización e impacto ambiental correspondiente.


La Coordinadora de MORENA en el Congreso local recordó que el citado requisito fue incorporado en la Ley mediante una reforma publicada el 24 de marzo de 2017 y, desde entonces, ha generado múltiples dificultades en el trámite de inscripción de condominios en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, debido a que las Alcaldías carecen de reglas de operación, manuales o instrumentos normativos al respecto, generando que múltiples procedimientos registrales hayan sido suspendidos o denegados a causa de la complejidad o la imposibilidad de obtener dicha fianza.


“La iniciativa que pongo a su consideración abona en la superación del letargo que prevalece en los trámites de inscripción ante el Registro Público de la Propiedad y de Comercio, y favorece los derechos a la identidad y seguridad jurídica de las y los ciudadanos para ejercer el registro de sus bienes y propiedades”, expuso ante el Pleno la Diputada local por el Distrito 28 en Iztapalapa.

Cabe señalar que derogar el citado inciso permitiría, además, incentivar la reactivación económica, ya que muchos de los condominios que se encuentran en proceso, culminarían su inscripción y, consecuentemente, podrían continuar con la venta de los departamentos, locales, estacionamientos y unidades que los conforman.


Asimismo, destacó Avila Ventura la supresión del requisito de una póliza de fianza facilita el proceso de escrituración de propiedad en condominio sin eximir la obligación de garantizar que la construcción cumpla cabalmente con las condiciones determinadas por los dictámenes de impacto urbano tuteladas en la Ley de Desarrollo Urbano del Distrito Federal.


Por lo anterior, subrayó la líder de MORENA en el Congreso local, se requiere de un análisis exhaustivo en materia de desarrollo e infraestructura urbana para la aprobación de la iniciativa.


“La eventual aprobación de la medida legislativa que se propone beneficiará a las personas en la Ciudad, ya que contribuye a simplificar los trámites y requisitos para que las personas puedan acceder al ejercicio de su derecho a la vivienda”, concluyó Avila Ventura.