top of page

Proponen que titulares de las alcaldías soliciten permiso al Congreso CDMX para ausentarse

Actualizado: 24 ene 2022




  • La Diputada Martha Avila Ventura presentó una iniciativa con proyecto de decreto para adicionar un inciso n) bis al apartado D del artículo 29 de la Constitución Política de la Ciudad de México.

  • Su eventual aprobación no excluirá que las personas titulares de las alcaldías puedan salir de la Ciudad, pero deberán solicitar autorización del Congreso cuando su ausencia se prolongue por más de tres días.

Con la finalidad de que el Congreso de la Ciudad de México esté facultado para autorizar las ausencias de las personas titulares de las 16 Alcaldías, como actualmente aplica a los poderes ejecutivos federal y local, la Diputada Martha Avila Ventura presentó una iniciativa con proyecto de decreto para reformar la Constitución local.


La propuesta, turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas, busca adicionar un inciso n) bis al apartado D del artículo 29 de la Constitución Política de la Ciudad de México para quedar de la siguiente manera:


El Congreso de la Ciudad de México tendrá las siguientes competencias legislativas:
n) bis. Autorizar las salidas del territorio de la Ciudad de las personas titulares de las Alcaldías, cuando éstas sean mayores a tres días;

Cabe mencionar que con dicha iniciativa se establecerían controles parlamentarios respecto a las salidas del territorio de la Ciudad para las personas titulares de las demarcaciones territoriales de la Ciudad de México, homologando las disposiciones existentes aplicables para los poderes ejecutivos federal y local.


Al presentar la iniciativa en el Pleno, la Coordinadora del Grupo Parlamentario de MORENA, expuso que un Gobierno próximo a sus gobernados debe tener como eje fundamental la presencia física permanente con la población.


“Es inadmisible que cuando ocurre alguna contingencia o desgracia el gobernante brille por su ausencia o demore tiempo injustificado para atender, resolver y acompañar a las personas que dice representar”, subrayó la Diputada local por el Distrito 28 en Iztapalapa.

Recientemente, abundó Avila, ocurrió un accidente en una demarcación de la Ciudad, que hizo necesaria una respuesta urgente e inmediata,y, por ello, es importante que en situaciones similares, la persona titular de la alcaldía no demore –como ocurrió– hasta 9 horas en llegar al lugar de los hechos.


La eventual aprobación de esta iniciativa no excluirá que las personas titulares de las alcaldías puedan salir de la Ciudad, pero deberán solicitar autorización del Congreso cuando su ausencia se prolongue por más de tres días.


“Ser congruente con el servicio público no tiene horario ni fecha. Servir a la comunidad no es sólo la detentación de cargos, servir al pueblo es comprometerse con él y estar”, concluyó la Coordinadora.





Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page