top of page

Rinde cuentas Diputada Martha Avila a vecinas y vecinos del Distrito 28 de Iztapalapa


  • La Coordinadora de MORENA en el Congreso de la Ciudad de México llevó a cabo una Asamblea vecinal para dar a conocer el trabajo realizado a 100 días de labores, como parte del ejercicio de rendición de cuentas simultáneo de las diputadas y diputados de MORENA en toda la CDMX.




En atención al ejercicio democrático de rendición de cuentas que los representantes populares deben a la ciudadanía, Martha Avila Ventura, Diputada local por el Distrito 28 en Iztapalapa, sostuvo una Asamblea informativa con motivo de los 100 días de trabajo ante vecinas y vecinos del territorio que representa; un ejercicio que de manera simultánea realizaron las diputadas y diputados locales del Movimiento de Regeneración Nacional.


“Para nosotras y nosotros, mantener una cercanía real y permanente con nuestros representados es una obligación ética y moral”, expuso la también Coordinadora de MORENA en el Congreso local ante los distintos liderazgos territoriales que se dieron cita en su Módulo de Atención y Quejas Ciudadana en Avenida Tláhuac 3656, pueblo de Culhuacán.

Avila Ventura enfatizó que MORENA es el partido mayoritario en el Poder Legislativo local con 193 iniciativas, un 49% del total de las presentadas en el Congreso, y 121 exhortos a diversas autoridades para atender las peticiones urgentes de la ciudadanía.




Adelantó que el grupo parlamentario que lidera impulsará la aprobación de la iniciativa de la Jefa de Gobierno para elevar a rango constitucional el derecho de las niñas y niños a contar con un apoyo económico para la educación básica, mediante “Mi Beca para Empezar” y “Mejor Escuela”.


Como Coordinadora subrayó que uno de los principales logros de su bancada fue la aprobación de la Ley de Ingresos y un Presupuesto basados en la austeridad y el gasto responsable sin aumentar ni crear impuestos, considerando, además, importantes apoyos para la población con énfasis en quienes más lo necesitan, pues de los 234 mil millones de pesos del presupuesto de la ciudad, 32 mil millones se destinarán a programas a favor de los grupos vulnerables.


Por su parte, Avila Ventura presentó cinco iniciativas de las cuales tres ya fueron aprobadas y dos se encuentran bajo análisis en Comisiones.


La primera de ellas es la reforma al artículo 74 de la Ley del Congreso con el objetivo de mejorar el funcionamiento del Poder Legislativo de la Ciudad y crear comisiones en materia de vivienda, bienestar animal, de capitalinos en el extranjero, ordenamiento territorial y agenda 2030.


También fue aprobada la iniciativa para ampliar el plazo de las alcaldías para ejercer los recursos relacionados con el presupuesto participativo y así garantizar la ejecución de los proyectos votados por la comunidad.


La tercera es la que tiene por objeto favorecer la colaboración entre los poderes legislativo y ejecutivo cuando se aborden temas relacionados con áreas especializadas en materia de ordenamiento territorial.


La representante del Distrito 28 destacó el exhorto que hizo ante el Congreso de la Ciudad a destinar presupuesto para atender grietas por riesgos geológicos derivados del sismo de 2017 en Iztapalapa.





Avila Ventura remarcó el oportunismo y falta de sensibilidad que evidencia la frustración y falta de proyecto de la oposición, enfocada en difundir un discurso divisionista y de odio.


Ante vecinas y vecinos, la Coordinadora de MORENA habló sobre la importancia del ejercicio inédito de revocación de mandato como un instrumento que realmente coloca el poder en manos de la ciudadanía, cumpliendo con la máxima “el pueblo pone, el pueblo quita”.


Avila Ventura reiteró ante líderes territoriales que el Módulo de Atención y Quejas Ciudadanas es un espacio de intercambio de ideas para seguir transformando positivamente la comunidad, pero sobre todo de puertas abiertas permanentemente para realizar diversas gestiones.


Finalmente, la Diputada por el Distrito 28 refrendó su compromiso para seguir construyendo en favor de Iztapalapa y de la Ciudad.



Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page